El egipcio Mohamed Salah y el neerlandés Virgil van Dijk encabezaron las celebraciones junto con el resto de futbolistas de la plantilla del Liverpool en un desfile en autobús descubierto, que pasó justo antes de que ocurriera el atropello
Veintisiete personas fueron hospitalizadas, dos de ellas en estado grave, después de que un automóvil embistiera el lunes a la multitud durante el desfile por el título de Premier League del Liverpool FC, en la ciudad del norte de Inglaterra, informaron los servicios de emergencia.
La policía detuvo al conductor y describió el atropello como un incidente «aislado» que «no se está tratando como un acto terrorista».
Cuatro de los 27 hospitalizados son niños, entre ellos uno de los heridos graves, señalaron los servicios de emergencia, que también atendieron a una veintena de personas en el lugar.
Lea También: La Vinotinto dio a conocer los convocados para las fechas de las eliminatorias
A pesar de una lluvia torrencial, cientos de miles de personas se congregaron en las calles de la ciudad para celebrar el título del Liverpool en la Premier League, tras la disputa el domingo de la 38ª y última jornada del campeonato.
Cuando el desfile estaba a punto de terminar, sobre las 18h00 locales (17h00 GMT), el auto embistió a la multitud. Su conductor, «un hombre blanco británico, de 53 años de edad, de la región de Liverpool», fue detenido, informó la policía.
Jenny Sims, jefa de la policía de Merseyside, la región metropolitana a la que pertenece Liverpool, hizo un llamado a «no especular ni difundir desinformación en las redes sociales», añadiendo que su unidad no busca a ninguna otra persona en relación con el atropello.
«Personas inconscientes»
El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó consternación después del atropello.
«Las escenas en Liverpool son espantosas -mis pensamientos están con los heridos o afectados», escribió en X, agradeciendo a los servicios de emergencia por su rápida respuesta.
Un testigo citado por la agencia británica PA dijo haber «visto personas tiradas en el suelo e inconscientes».
«Fue horrible», añadió el testigo, Harry Rashid, de 48 años de edad, quien asistió al desfile con sus dos hijas y su esposa.
Rashid vio cómo el automóvil, que iba «extremadamente rápido», atropellaba a la multitud.
Fotos tomadas después del accidente mostraban cordones policiales a lo largo de la carretera, con numerosas ambulancias y un camión de bomberos también presentes en el lugar.
Otra testigo afirmó a la cadena Sky News, en declaraciones recogidas por la agencia PA, que «fue muy ruidoso, la gente estaba desesperada».
«La gente empezó a correr tras el conductor e intentó romper el auto. La policía hizo todo lo posible por bloquearlos y alejarlos», añadió.
Cuatro horas de celebración por triunfo de Liverpool
El egipcio Mohamed Salah y el neerlandés Virgil van Dijk encabezaron las celebraciones junto con el resto de futbolistas de la plantilla del Liverpool en un desfile en autobús descubierto, que pasó justo antes de que ocurriera el atropello.
El autobús tardó cercas de 4 horas en recorrer los 16 kilómetros de trayecto.
El Liverpool consiguió su vigésimo título de liga inglesa hace casi un mes, cuando quedaban cuatro jornadas por disputarse.
Sin embargo, el trofeo le fue entregado el domingo tras la última jornada en que empató (1-1) en su estadio de Anfield contra el Crystal Palace.
El Liverpool FC expresó en un comunicado solidaridad con los afectados por el atropello.
«Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellos que se han visto afectados por este grave suceso», escribió el club.
En 2020, cuando el Liverpool ganó su anterior Premier Laegue, no hubo desfile debido al covid-19, por lo que la ceremonia de este lunes constituía la primera vez en 35 años que los seguidores de los Reds podían celebrar juntos un título del campeonato inglés.
La historia del fútbol en Liverpool ha estado marcada por la tragedia.
En 1985, 39 aficionados, la mayoría italianos, murieron cuando un muro se derrumbó en medio de disturbios entre seguidores del Liverpool y la Juventus en el estadio Heysel, en Bruselas.
En 1989, 97 aficionados del Liverpool murieron aplastados en un estadio durante un partido en Sheffield.
Comente