Venezuela llora la muerte de Gustavo Rodríguez

1217 fara (2) 01
4 de abril, 2014 - 12:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1217 fara%20%282%29

El cáncer, una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos, la cual, además, tiende a llevar al fallecimiento a la persona afectada si no se trata adecuadamente, sería la explicación teórica, de una de las principales causas de muerte  alrededor del mundo, mientras que la explicación gráfica, estaría evidenciada en los múltiples rostros de los famosos que han apagado su vida debido a este lamentable padecimiento.

El ámbito artístico en Venezuela, se ha enlutado en numerosas ocasiones a causa del cáncer, la víctima más reciente fue el actor Gustavo Rodríguez, quien padecía de esta patología en su pulmón derecho, la cual le fue detectada el pasado mes de noviembre y hecha pública los primeros días del año 2014. Los últimos trabajos del primer actor, fueron la telenovela De Todas Maneras Rosa, en la que interpretó con su acostumbrada energía al ostentoso e inculto Anselmo Macho Vergara, y la obra teatral Mátame de Martin Hahn y dirigida por Javier Vidal, donde encarna a Peter, un viejo alcohólico que maltrata por igual a su esposa y a su hijo.

Por su parte, el periodista y escritor venezolano, Oscar Yanes, vivió una escena similar a la de Rodríguez y muchos otros. El también locutor venezolano, falleció en octubre del año pasado como consecuencia de un cáncer de próstata que padecía desde hacía algunos meses. Este gran talento caraqueño, es  recordado como uno de los pioneros en el  periodismo en el país, en particular por sus entrevistas en televisión y por sus reconocimientos, entre los que destacan: el Premio Nacional de Periodismo y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela.

Lamentablemente, esta enfermedad no distingue entre raza, color, edad o profesión, «La mujer detrás del Miss Venezuela» como era conocida María Kallay, cerró sus ojos en agosto del año 2013. La coordinadora del certamen de belleza nacional, era la encargada de preparar, cada año, a las jóvenes que se disputaban la corona del Miss Venezuela. Nuevamente, la causa de muerte fue el cáncer, esta vez de colon. En este sentido, la muerte de Kallay no ha sido la única que ha tenido que sufrir la Organización Miss Venezuela a causa del cáncer, en el año 2011, la reina del país en el año 2000, Eva Ekvall le dijo adiós a las pasarelas y a las pantallas de televisión tras perder la batalla contra el cáncer de mama, la cual enfrentó durante años.

Ante esta realidad, estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud, revelan que los casos de cáncer aumentarán un 57% en el mundo en los próximos 20 años y se prevé que las muertes a causa de la enfermedad se eleven de 8.2 millones por año a 13 millones anualmente. En Venezuela, se tiene la mayor tasa de mortalidad en América Latina causada por el cáncer, tasa que incluye las muertes de las primeras actrices de la televisión venezolana Esperanza Magaz en abril del 2013, quien combatió la enfermedad, también conocida como Linfoma no Hodgkin, por varios años. Además, un mes antes, su compañera de labores Herminia Martínez, conocida también como «La Gata», perdió su lucha y partió de los escenarios venezolanos tras padecer cáncer de esófago. La actriz tenía 63 años.

La historia parece repetirse una y otra vez como un círculo vicioso, pero en diferentes escenarios, aunque con el mismo protagonista. La animadora transgénero Maryluchi Delgado, quien se destacó por ser una de las participantes del programa Brujas, fue otra de las víctimas que cobró el cáncer de colon, el cual le fue diagnosticado tres meses antes de su muerte el pasado 10 de mayo del 2013.

Mientras que, cuatro años duró la lucha de la actriz, Lourdes Valera, recordada por su papel de «La Chata» en la telenovela Cosita Rica, contra la enfermedad que le deterioró sus pulmones desde el año 2008 y que finalmente cobró con su vida en mayo del 2012. Igualmente, la popular exreina de belleza y actriz venezolana Hilda Carrero, tiñó de negro el mundo artístico nacional el 28 de enero del año 2002, cuando murió  luego de luchar contra esta enfermedad por cinco años, convirtiéndose en una de las primeras figuras del espectáculo nacional, de la última década, en morir a manos del cáncer.

Más de 10 artistas venezolanos han muerto los últimos 10 años a causa del cáncer, en sus diferentes tipos.

1217 farandula%20%281%29

1217 farandula%20%283%29

1217 farandula%20%284%29

1217 farandula%20%282%29

Foto: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente