Venezuela avanza en actividades permanentes de promoción de la lectura

1130 Fara (11)
4 de enero, 2014 - 2:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles explicó en reciente entrevista con la AVN, que se tiene previsto iniciar en 2014 «un estudio que evaluará o valorará la condición lectora de niños y jóvenes en Venezuela por grupo de edad, considerando las actividades permanentes de promoción de la lectura».

En 2014 se prevé la determinación de la muestra, indicadores de las variables y escogencia de instrumentos que pueden definir la metodología. En 2015 se tiene previsto realizar la recolección de la información y análisis de datos.

El nivel general de la lectura del venezolano en 2013 alcanzó 82%, en formatos como: libros, periódicos, soportes digitales y revistas, de acuerdo al estudio realizado entre 2012 y principios de 2013 sobre el comportamiento del lector venezolano. Esta investigación demostró que la población lectora de libros impresos alcanza 52%.

La muestra de dicho estudio no se hizo considerando los estados, sino que se tomó en cuenta el Área Metropolitana de Caracas y otras ciudades con más de 250.000 habitantes, refirió Valles.

Plan Lectura formó a 614 docentes en promoción de lectura

El Plan Lectura de 2013 formó a un total de 614 docentes en todo el territorio nacional, quienes participaron en los talleres de Promoción de Lectura Edición y Creación Literaria realizados por el Centro Nacional del Libro (Cenal). Valles informó que «se formaron a un total de 990 nuevos promotores de lectura en los 68 talleres realizados».

En tal sentido, agregó que «el Plan Lectura es una actividad permanente de los ministerios del Poder Popular para la Cultura y para la Educación Universitaria en todo el país».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente