Un Maestro pleno de Amor

10 de enero, 2016 - 1:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La gloria de Dios se manifiesta de diferentes maneras, en el universo, el día, la noche, el canto de las aves, la impresionante naturaleza y sobre todo en los seres humanos. Y es que el Divino Creador elige y toca con su mano de bondad a los hombres que son capaces de tener una visión profunda y futurista y con su talento, brindar las herramientas necesarias para cambiar la vida y mejorar el intelecto de los niños y jóvenes a través del estudio y las actividades complementarias.

Es el caso del Dr. José` Antonio Abreu Anselmi (Valera, Trujillo, Venezuela, 7 de mayo de 1939) quien es músico, economista, político, activista y educador venezolano. Fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela. Tiene los títulos de Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas.

Además de compositor, pianista, clavecinista y organista, es Economista Summa Cum Laude y ha recibido Doctorados Honoris Causa en Economía, Música, Educación y Medicina de diversas universidades a nivel mundial. Es considerado uno de los íconos culturales y musicales más importantes de Venezuela en todos los tiempos y afirmamos que es una pieza clave en el impulso de la música en nuestra bella Patria en los últimos 40 años.

Así las cosas El Sistema fundado por Abreu fue galardonado con el famoso Premio Internacional de Música IMC-UNESCO en 1993 .Además, esta organización internacional nombró a este insigne Artista como Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros en 1955 y como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del Movimiento Mundial de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de la UNESCO. En 2008 recibió como director de El Sistema, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El Gran Maestro Abreu también recibió el doctorado honoris causa por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

El movimiento orquestal impulsado de la mano de este venezolano universal, es un efluvio de amor y de bondad, un ejemplo digno a seguir por otros países pues se ha convertido en la bandera musical y cultural que actúa como maravillosa embajadora ante los pueblos y en los escenarios más exigentes del mundo.

Uno de sus más preciados discípulos  es sin duda el formidable y talentosísimo Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez(Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) músico y director de orquesta venezolano, quien  es  director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia)y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

De modo que el legado del Maestro Abreu cuenta en la actualidad un interesante sistema con más de 400 núcleos y 1300 módulos que están formando alrededor de 700.000 niños y jóvenes a lo largo y ancho de nuestra hermosa y musical Patria Venezolana. Hasta el próximo domingo, con el favor de Dios.

Comente