Un género extraordinario

cm
12 de julio, 2015 - 2:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Vernon Presley de apenas 18 años de edad y Gladys Smith de 22, padres de aquel niño nacido el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi (EUA) jamás imaginaron que estaban en presencia de quien se convertiría en un verdadero fenómeno de la música y la actuación en el mundo y en los años de mayor competencia en el mercado discográfico mundial: Elvis Presley, el indiscutido e imbatible rey del rock and roll.

Desde muy pequeño daba clara demostraciones de habilidades naturales para la música y el canto, inspiradas en la iglesia protestante a la que la familia acudía periódicamente pero, es a la edad de 13 años cuando su familia se muda a Memphis-Tennessee y comienzan sus primeros pasos en el arte. Contradictoriamente, una de sus maestras aseguró, rotundamente, que Elvis no tenía aptitudes para el canto.

Pero esta sentencia equivocada no desanimó aquel apuesto jovencito cargado de sueños, y de la mano con su guitarra comenzó a interpretar temas a sus compañeros que lo animaban y aplaudían fervorosamente surcando el camino hacia la enorme popularidad que le dio el Rock. Así las cosas, muchos investigadores coinciden en afirmar que el Gran Elvis, grabó el primer rock and roll de la historia.

Ahora bien el rock es un género realmente extenso, que agrupa a una variedad de ritmos tales como el blue, el country, el slow-rock, el folk y ciertas influencias del jazz. En su forma más pura, el rock and roll tiene tres acordes, un fuerte e insistente ritmo de acompañamiento y una melodía pegadiza. Habitualmente se ejecuta con Guitarras eléctricas, bajo, batería, cantante y algunas veces piano y órgano, en compás de 4/4 y una estructura verso-estribillo. Sin embargo hay una complejidad de variaciones impuestas por la diversidad de agrupaciones que llevaron la batuta del rock por muchos años, tales como Los Beatles, Los Rolling Stones, Bob Dylan y Eric Clapton.

Estridencia, locura, altísimos decibeles, letras apasionadas, vestimentas extravagantes, potentes solos de guitarras eléctricas mezcladas con hermosas melodías románticas ejecutadas por el piano, se fueron apoderando con el paso del tiempo de los grupos británicos, estadunidenses y de muchas partes del mundo como España, donde cultivaron e impulsaron este género, a la par de fastuosas puestas en escenas y trabajadas grabaciones.
Indudablemente que el rock inspiró en gran manera a cualquier cantidad de seguidores en Venezuela, formándose grupos de altísima calidad como Los Impala, Los 007, Los Tres Tristes Tigres con connotados músicos y cantantes como Francisco Belisario,  Rudy Márquez, Trino Mora, Carlos Moreno y Henry Stephen.

De igual manera debemos resaltar en el movimiento del rock zuliano a la súper banda Bliss, dirigida por el gran maestro de la guitarra eléctrica Carlos Áñez, como una luz guía para las nuevas generaciones que desean cultivar tan interesante género con amor y alto sentido profesional.

Hasta el próximo domingo, con el favor de Dios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente