Se fue «El Historiador de la Gaita»: Jack Pérez «El Serenatero»

1328 fara (3) 01
29 de julio, 2014 - 12:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1328 fara%20%283%29

Foto: Ana Elisa Moreno

Maracaibo — Jack Humberto Pérez Neuman, «El Serenatero del Zulia», falleció el día de ayer a las 5:30 de la mañana en el Hospital Régulo Pachano de la Policía del Zulia, tras padecer de «ebótico» por más de 14 años, la cual provocaba dificultad para respirar.

Se conoció que el gaitero estuvo internado en el Hospital General del Sur por una cardiopatía, luego al ser dado de alta a los 25 días recayó y se le detectó que se había complicado con un hongo de infección mitótico, fue trasladado al Hospital Régulo Pachano Áñez donde estuvo un mes en cuidados intensivos hasta ayer cuando falleció.  Esta información fue dada a conocer por Zenaida Briceño, quien aseguró que era conocida entre los familiares como «El Ángel Guardián de Jack Pérez».

Jack Pérez estuvo casado con Flor Cubillán desde hace 30 años, con quien tuvo dos hijos: Wendy y Jack.

Los restos de «El Serenatero» son velados en el Salón Parroquial de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Hoy a las 9:00 de la mañana realizarán una misa de cuerpo presente, luego sus restos serán trasladados a la parroquia Santa Lucía donde la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (Fundagraez) le realizará un homenaje. En la actividad participarán reconocidos gaiteros zulianos. A la 1:00 de la tarde será sepultado en el cementerio San Sebastián.

El gaitero Ricardo Portillo lamentó el fallecimiento de Pérez y aseguró: «Se nos fue un grande de esta música, él siempre estaba dispuesta a ayudar, enseñar y sobre todo a realzar el valor de nuestra música». Además destacó que Pérez no solo era conocido como «El Serenatero» sino también como «El Historiador de la Gaita».
Por su parte, el cantautor Enrique Gotera manifestó que Pérez fue uno de los pioneros en el Zulia y se caracterizó por resaltar la historia de Venezuela. Asimismo, Víctor Hugo Márquez consideró que esta fue una transición muy temprana, y aseguró que el legado que dejó «El Serenatero» es haber pulido la importancia de la gaita. Refirió que siempre fue un gran maestro, compositor, director, y sobre todo amigo.

Jack Perez se inició como gaitero en 1966 con el conjunto Los Rudos de Cheo Barrios. Fue director musical, productor y arreglista de Los Rudos, Fórmula Gaitera, Tropicales del Éxito, Estrellas del Zulia, Súper Grupo Maracaibo, Profesionales de la Gaita y Gosugaita, así como también figuró como productor y arreglista de Gran Chiquinquirá y Gaiteros del Empedrao.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente