Regresa la Universidad de la Gaita

13 de octubre, 2015 - 2:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Wilmer Cubillán

Después de 28 años la Universidad de la Gaita trae una nueva propuesta. Nelson García, nuevo fundador de la agrupación, conversó con el diario QUÉ PASA vía telefónica, para dar detalles de la reciente producción discográfica que incita a rescatar las tradiciones zulianas.

La agrupación se caracterizó  por tener en sus filas a los cantantes con más trayectoria  de la época, tales como Astolfo Romero, Ricardo Cepeda, Renato Aguirre, Énder Fuenmayor y Simón García; este año UDG regresa con un propuesta juvenil, fresca y dinámica.

García contó, acerca del  tema promocional La Zulianita habla acerca de las costumbres zulianas y herencias del maracaibero; por otra parte  el tema Es Hora de Enamorarse fue elaborado  para darle oportunidades a las nuevas generaciones, resalta la juventud, cuenta una historia de amor y también cómo conquistar un corazón.

Un poco de historia

La universidad de la gaita fue fundada en 1980 por Renato Aguirre, Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Danelo Badell, Énder Fuenmayor entre otros, a pesar de su corta trayectoria, pues solo  duraron 7 años, lograron grabar 12 discos 111 canciones, donde predominaron los temas Viva la Democracia, Gaita Antañona, Mi Cacharro y Yo, Aquel Zuliano, El Marciano, ¿Quién mató a Lola?, La Prenda de un Pueblo, Bendita Tierra, Porque te Quiero, Guaraña, Vigencia de un Perfil, Ni un Pedazo más de Tierra, Al Cantor de Caracas, Mi Solución, La Deliciosa, Gaita Añeja, La Bahía de Juan Griego, Gaita-Guitarra y Lira, Noviembre, El Jamón, Gaita Linda, La vida Continua, Venezuela Sacúdete, La Propia, La Gaita que yo Canto, Afiche Zuliano, Aurora Diamantina, Reina mestiza, El Edén Soñado, Chiquinquireña y otros.

Viene para quedarse

La agrupación tiene como finalidad rescatar la esencia pura de la gaita y recuperar los valores musicales;  su deseo es transmitir calor maracaibero y seguir las tradiciones que caracterizan al zuliano, siendo defensores de las nuevas generaciones. Próximamente la Universidad de la Gaita se presentará en festivales.

Nuevos talentos

Kenny Romero y Joelvis  Anciani son las nuevas voces e interpretan  Es Hora de Enamorarse letra y música de Astolfo Daniel Romero y producción de Beethzart «Bet» Acosta.

La Zulianita fue escrita por José Cheo Fernández y la interpreta Danello Badell.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente