Rafael Cadenas gana el Premio de poesía Federico García Lorca

14 de octubre, 2015 - 3:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto 1930) fue galardonado ayer con el premio internacional de Poesía  Federico García Lorca-Ciudad de Granada, en su duodécima edición.

La obra que hizo merecedor a Cadenas de este galardón es Siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada, la cual fue calificada como una «obra intelectual muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder», explicó en nombre del jurado Carlos Pardo, poeta y representante de la Fundación Federico García Lorca.

«Para mí fue una sorpresa porque no tenía idea que yo figuraba entre los candidatos. Debo dar gracias a Granada por esa distinción; es algo que realmente agradezco mucho», expresó Cadenas.

Por primera vez el premio se ha dado a conocer en el Centro Federico García Lorca de Granada (sur de España), incluye igualmente una obra gráfica conmemorativa, un acto literario y unas jornadas académicas sobre el estudio de la obra del premiado con la presencia de él y la edición de una antología poética.

En 1946 Cadenas publicó en Barquisimeto su primer poemario en una imprenta local, es considerado uno de los autores más influyentes de en la poesía que se hace hoy en día. Tuvo afinidad desde joven porque combinó la pasión por la literatura con la militancia política en Venezuela, por tal razón fue condenado y exiliado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente