El privilegio de blanco es una excepción que el Vaticano le da a ciertas mujeres, solo seis en la actualidad, en el protocolo de vestimenta
Este sábado 26 de abril se realizará en la plaza de San Pedro, la misa funeral del Papa Francisco. El evento estará presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, y asistirán líderes mundiales para despedir y rendir homenaje al difunto Papa, una vez finalizada la misa, el féretro será llevado a la Basílica de Santa María la Mayor, donde se llevará a cabo la inhumación, cumpliendo la voluntad expresada por el Papa Francisco en su testamento.
Al momento de asistir al funeral, las personas deben vestir de negro, color clásico y tradicional para el luto, pero también se puede usar ropa de otros colores, siempre y cuando sean oscuras, evitando tonos llamativos. Los diseños deben ser discretos, sin escotes pronunciados o cuellos muy abiertos, manteniendo el respeto que exige la situación.
Lea también: Kanye West reveló una relación incestuosa con su primo cuando era niño
El Vaticano sigue un protocolo de vestimenta con las mujeres, la norma es que deben usar un negro riguroso, mangas largas y faltas por debajo de la rodilla, sin embargo, existen seis mujeres en el mundo que pueden ignorar esta regla y usar blanco, a esto se le llama «privilegio de blanco».
Según Annita Ruiz, experta en protocolo, el privilegio de blanco es una excepción del protocolo del Vaticano, que permite que ciertas reinas de países católicos puedan vestir de blanco en vez del negro tradicional cuando asisten a audiencias con el Papa.
En este evento en particular, el blanco no simboliza pureza como pasa en las bodas, sino que simboliza autoridad y poder. Este es un código entre la Santa Sede y las casas reales.
¿Quienes son las seis mujeres que pueden usar el privilegio de blanco?
Entre las mujeres que podrán asistir a la misa funeraria del Papa Francisco se encuentran la reina Letizia de España, la reina emérita Sofía de España, la reina Paola de Bélgica, la reina Matilde de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Lexemburgo y la princesa Charlène de Mónaco.
Estas mujeres pueden vestir de blanco y siempre con mantilla, en cuento a las joyas, se permiten collares de perlas y relojes discretos, pero están prohibidas las piedras de colores, diamantes grandes o pulseras llamativas.
Pese a que se han visto a algunas esposas de líderes mundiales vestidas de blanco ante el Papa, en realidad no tienen permiso oficial para hacerlo, de ejemplo está la reina Máxima de Holanda, que no posee el privilegio de blanco. El motivo es que la Casa Real de Países Bajos no es católica, y este derecho a vestirse de blanco se da a toda institución monárquica, no solo a la fe personal de la reina o consorte, solo pueden vestir de negro y con mantilla o velo del mismo color.

La Princesa Charlène de Mónaco en audiencia con el papa Francisco
Comente