Música para la vida: El bolero

1490 Columna musical IMAGEN 2 SILUETA
11 de enero, 2015 - 2:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Qué es un bolero? preguntó alguien al extraordinario compositor mexicano Agustín Lara  (México 1897-1970 ) ante lo cual sentenció, clara y magistralmente: «Si quieres saber que es un bolero, pregúntale a Rafael Hernández pues el compuso Campanitas de Cristal. «…Cuando la brisa / de invierno se cuela, por mi ventanita, / oigo sonar, oigo sonar. Como si un ángel / con mano de seda en mis campanitas / tocara un madrigal un madrigal. Tilín, tilín, tilín, / oye que bonito es el tilín de mis campanitas de cristal. Tilín, tilín, tilán, / campanas que tañen para mí tan dulce canción…

Rafael Hernández Marín nació en Aguadilla, Puerto Rico el 24 de octubre de 1881 y falleció en 1965 dejando tras si una dilatada carrera, un verdadero tesoro musical al pentagrama latinoamericano y más. Lamento Borincano, Preciosa, Silencio, Ausencia, obras de alta factura interpretadas por los más afamados intérpretes de todos los tiempos como Javier Solís, Alfonso Ortiz Tirado, José Luis Rodríguez y más recientemente Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa y La India.

El bolero nace en Cuba, alrededor de 1840 y como punto de partida se conoce la pieza Tristezas, escrita por el cubano José Pepe Sánchez, melodía que impulsó la formalidad del género teniendo como acompañamiento base las guitarras y algunos elementos de percusión menor, los cuales fueron enriqueciéndose con el piano, el bajo y más adelante con arreglos orquestales. Importante es destacar que nacieron subgéneros de esta forma musical, tales como el bolero rítmico, el bolero son, el bolero cha-cha-chá, el bolero mambo. El bolero ranchero, el bolero moruno y la bachata. Musicalmente hablando se mide a 4/4.

Vocalistas de renombrada trayectoria como Toña La Negra, Raúl Shaw Moreno, Lucho Gatica, Alfredo Sadel, Javier Solís, Los Panchos, Don Pedro Vargas, —el cantante preferido de Agustín Lara—, escribieron con la tinta de oro y la impronta indeleble de sus voces uno de los libros más completos de la musicalidad que enmarca el amor, la pasión y el dolor que transmitían las letras de los boleros que interpretaron a lo largo y ancho del continente americano y el mundo de habla hispana.

Pero, ¿cómo escoger el mejor? ¿cómo decidir cual es el bolero más hermoso de todos los tiempos? Una tarea nada fácil. Muchos dicen que es El Reloj, otros escogen Solamente una Vez, algunos prefieren Cuando tu me Quieras y quien aquí escribe no encuentra uno que describa más un sentimiento de amor como el tema Sabrás que te Quiero.

En resumen, el bolero es  un género que no ha perdido vigencia, por el contrario se ha acrecentado su popularidad y aceptación, tanto que artistas contemporáneos que se han hecho famosos con música moderna, salsas, guarachas, baladas, etc., han sucumbido ante la tentación e importancia de grabar boleros, ejemplo: el astro mexicano Luis Miguel, reconociéndole, que este artista puso de moda y dio a conocer a las nuevas generaciones, melodías que habían sido compuestas varias décadas atrás.
Hasta el próximo domingo, con el favor de Dios.

1490 Columna%20musical%20IMAGEN%201

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente