Música para la vida: Con ritmo Maestro

18 (1).JPG - 21.79 Kb
26 de octubre, 2014 - 2:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Un, dos, tres y… ordena con su particular autoridad el director de la orquesta para que comiencen a ejecutar los músicos el “número” que está en el orden preestablecido del concierto.

En este sentido, y sobre todo para la música popular, la familia de instrumentos son guiados en el tiempo o los compases por los elementos de percusión quienes van marcando o llevando el ritmo durante toda la canción.

Se definen como instrumentos de percusión a todos aquellos cuya superficie resonadora es golpeada, sacudida o frotada por el ejecutante. El origen etimológico de la palabra percusión proviene del verbo latino «percutere», que significa golpear, batir. Sin dudas, es en este tipo de instrumentos donde mejor se manifiesta la relación causa-efecto, pues es el mismo golpe el responsable directo de la producción del sonido.

Ahora bien es importante que conozcamos la clasificación de estos instrumentos por ejemplo los de percusión melódica (porque producen notas al ser golpeados con las baquetas o las manos): xilófono, vibráfono, marimba, campanas tubulares (utilizados en obras clásicas o sinfónicas). Sin embargo a estos también se le precisa como instrumentos de afinación definida.

En este orden de ideas entre los instrumentos  de afinación no definida (que no producen notas), encontramos  el bombo, el redoblante,  las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, las maracas,  los timbales, la zambomba, la tambora.

Hay instrumentos de percusión que son imprescindibles para determinados géneros como por ejemplo las maracas en un conjunto criollo venezolano, las castañuelas en el pasodoble, el guiro o el guayo en la guaracha y el merengue, el furro y la tambora en la gaita zuliana.

En las orquestas sinfónicas, en las de salón y en las populares notamos que los instrumentos de percusión se encuentran en la parte de atrás. Esto es por que su sonido es mucho más fuerte y mas apreciable al publico en referencia a otros instrumentos como los violines (familia de cuerdas) la flautas, clarinetes, oboes, fagot, piccolo (familia de vientos).

En líneas generales, puede decirse que la función musical de los instrumentos de percusión es rítmica y se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos o bien para emitir notas musicales. Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo pero también puede ser instrumento solista o formar orquestas.

Necesario es nombrar como referencia en tan fascinante disciplina musical (sobre todo para que las nuevas generaciones de músicos y publico en general conozca a estos acreditados artistas que desarrollan su trabajo y educación en el Zulia)  a connotados ejecutantes como Balbino Sánchez, Rafael S. Bolívar, Reynaldo Ocando, Jefferson Pavejau, Maoli González, Oscar Balza y Jesús Marin (entre otras grandes ejemplos).

18 (2).JPG - 14.89 Kb

18 (3).JPG - 14.93 Kb

Hasta el próximo domingo, con el favor de Dios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente