Murió Oscar Yanes: «Así fueron las cosas»

1060 farandula 2 01
22 de octubre, 2013 - 11:53 am
Redacción Diario Qué Pasa

1060 farandula%202

Tras una lucha incansable contra el cáncer de próstata, fallece en la ciudad de Caracas a sus 86 años, el periodista suspicaz y escritor venezolano Oscar Yanes. El veterano periodista presentó fuertes complicaciones en su estado de salud. Yanes es referencia en el periodismo televisivo, quien entre frases como «Así son las cosas» y «Chúpate esa mandarina» impulsó el interés de los venezolanos por su historia contemporánea a través de los medios de comunicación. El periodista ganó en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Vivió entre letras

Oscar comenzó su carrera por las letras cuando tenía entre 12 y 13 años, era aficionado de los libros de Julio Verne y consideraba a la Biblioteca Nacional como un segundo hogar. «Mi familia era pobre y no teníamos parientes en el interior para visitarlos, como frecuentaban los muchachos de dinero en sus vacaciones. Entonces mi familia del interior eran los libros de la Biblioteca Nacional. Yo soy fruto de la biblioteca y mis libros son fruto de la biblioteca», recordó Yanes en una de las incuantificables entrevistas que dio en su vida.

Por esa época comenzó a ejercer el periodismo en el diario La Esfera, posteriormente comprado por la Cadena Capriles, donde se especializó en la fuente de sucesos. Oscar Yanes también incursionó en la política con el aval del partido social cristiano Copei y llegó a tener una curul en el antiguo Congreso Nacional, donde llegó a presidir la Comisión Permanente de Medios de la Cámara Baja.

Un trabajo impecable y perdurable

Entrevistó a personajes como Harry Truman, Salvador Dalí, Giovanni Papini, Gamal Adbel Nasser, Robert Kennedy, Rómulo Betancourt, Hugo Chávez, Bill Clinton, entre otras.

En 1969 transmitió junto a Edgardo De Castro el viaje del hombre a la Luna desde la Televisora Nacional, canal 5.
Encabezó el equipo de corresponsales de guerra que Venevisión envió a Vietnam.

En la década de los 70 fue diputado del Congreso de la República por el partido Copei.

En 1994 estrena su programa Así son las cosas, por Venevisión, con una duración de 14 años en pantalla, que presenta las cosas insólitas y contradictorias de la vida íntima venezolana del inmediato pasado.

Fue reconocido también por su programa La Silla Caliente, donde realizaba una entrevista política para descubrir si los candidatos a la presidencia de Venezuela estaban preparados para ese cargo; batió todos los ratings de audiencias durante la campaña electoral de 1998.

Hasta su muerte se desempeñaba como asistente a la Vicepresidencia Ejecutiva de Venevisión. Oscar Yánes: 25 de abril de 1927 – 21 de octubre de 2013.

1060 farandula tmb

Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente