Marisol Ferrari: «La danza tiene que ser un arte útil a la sociedad»

1238 fara (3) 01
29 de abril, 2014 - 1:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1238 fara%20%283%29

Fotos: Cortesía

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, la profesora Marisol Ferrari, venezolana nacida en Uruguay, recuerda sus entrañables inicios en el maravilloso mundo del baile. Músico, bailarina, directora de Azudanza, Premio Nacional de Cultura y Premio Honoris Causa de la Universidad Rafael María Baralt, y fundadora y directora de Danzaluz, Ferrari comenzó sus estudios de danza en Uruguay, a los 10 años de edad, donde integró la compañía oficial de Ballet Clásico y, aparte, tenía un grupo en el teatro independiente de esa región, donde realizó sus primeras coreografías en 1968.

Con la cultura y la danza en sus venas, Marisol confiesa que siempre tuvo inquietud por pertenecer a este ámbito del entretenimiento, «mi hermana es pianista concertista, mi mamá siempre nos tuvo dentro de lo que era la actividad artística, siempre nos llevaba a conciertos, recitales, al teatro. Siempre me gustó la danza, además soy violinista, sé leer música, sé el valor musical que tiene lo que yo escojo para montar», confesó.

Ferrari recordó los tropiezos que tuvo cuando inició a tomar clases de ballet clásico, y resaltó el valor de responsabilidad que deben tener los padres al momento de comenzar a instruir a sus hijos, «a mí me pararon en puntas a los pocos meses de haber empezado a estudiar ballet y lo reglamentario son dos años, lo que me trajo problemas en la conformación física por la mala escuela, por eso es la atención que deben tener los padres cuando lo inscriben en una escuela, jamás las técnicas deben realizarse antes de los nueve años de edad», exhortó la coreografía.

En cuanto a los aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de querer formar parte del movimiento dancístico la profesora hizo mención, «hay muchos estilos, pero básicamente para el inicio de la formación técnica debe ser a determinada edad, no puede ser antes de los nueve años de edad porque el niño no tendrá la capacidad mental ni física de asumir posturas que son anormales para el cuerpo humano», aprovecho para hacer un llamado a los representantes a informarse sobre, por ejemplo, la edad ideal para comenzar a estudiar ballet, «los padres que ponen a sus hijos a hacer ballet a los 5 o 6 años de edad, están atentando contra su salud física y mental».

Azudanza, ejemplo de dedicación y disciplina

Maestros, misses y profesionales, han pasado por la escuela Azudanza, la cual ha hecho un aporte cultural basado en la honestidad a la cultura zuliana. «Llevarle al público un trabajo de calidad, un mensaje estético. La danza debe ser un arte útil a la sociedad, no un adorno y eso lo hacemos en Azudanza», manifestó Ferrari.

«Las personas que están conmigo en la academia tienen toda una vida aquí, están desde los seis u 8 años y ya tienen 20. Queremos llevar una propuesta digna honesta que lleve un mensaje estético y de identidad latinoamericano», dijo.

Asimismo, vale la pena destacar que, la academia, ha trascendido fronteras con varias giras internacionales por países como Uruguay y próximamente, estarán visitando México. En Venezuela han participado en múltiples festivales y han pisado casi todos los escenarios.

Maracaibo celebra la danza

Entre las actividades que se estarán realizando en torno a la celebración del Día Internacional de la Danza destacan: «Encuentro de géneros dancísticos», el cual se realizará en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción. El evento contará con la participación de  «Danzas Nacionalistas La Asunción», «Danzas Al Ritmo de la Diversidad» y «Ballet Contemporáneo La Asunción» con la dirección y coreografías de la profesora Paoly Brito y el maestro Román Correa.

En tal sentido, la Biblioteca Pública del Zulia «María Calcaño» se une a la conmemoración realizando hoy,  el II Encuentro de Danza Comunitaria por la Paz. En esta ocasión, las agrupaciones de las comunidades de los municipios Maracaibo, San Francisco y Miranda del estado Zulia, ofrecerán una muestra de Danza con el propósito de promover la importancia de reconocer la identidad cultural propia.

Por último, llega el Taller del Movimiento Compañía de Danza, quienes realizarán en el Teatro Baralt,  un espectáculo que ofrece el más reciente repertorio de la compañía, con las piezas coreográficas: «En Viaje» de Maribel Márquez, «Baraka» de Franco González, «Piel Abajo» de Francis Ochoa y «Vaivén» de Laura Jara.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente