Mariana Rondón: «No podemos seguir reutilizando utopías»

1087 19
18 de noviembre, 2013 - 3:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Lisboa — La directora venezolana Mariana Rondón, ganadora del premio principal del Festival de Cine de San Sebastián por Pelo Malo, cree que Venezuela debe reflexionar sobre las utopías y dejar de reutilizarlas sin antes cuestionarlas.

Expresó «grabar allí —Caracas— era como lanzar una pregunta para que hablemos sobre las utopías, para que recapitulemos, las cuestionemos y no sigamos reencauchándolas sin haber conversado sobre ellas». Explicó que Pelo Malo, premiada con la Concha de Oro de San Sebastián y proyectada esta semana en el Festival de Estoril y Lisboa (Leffest), retrata de manera implícita esas utopías «reencauchadas», de acuerdo con sus palabras.

Los escenarios elegidos para el rodaje fueron los barrios construidos a partir de finales de los años 50, según una filosofía utópica que aspiraba a que una clase media dominara el espacio público en una era de progreso. Para Rondón, son una metáfora de las utopías que se han arrastrado en la sociedad de Venezuela: aunque emanan energía, esconden al mismo tiempo un caos urbano y social que nadie se para a cuestionar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente