Además de ser un género musical, también es un baile popular

La bachata dominicada se consagró como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

cbe40283f07ca1d4136f2a980e72f8003ef7f5ee
12 de diciembre, 2019 - 11:45 am
Agencias

La bachata ahora acompaña al merengue, que fue consagrado Patrimonio de la Humanidad en 2016. Ayer el popular género superó la discriminación y el silencio impuesto por décadas de dictadura

República Dominicana- Con letras que van desde el romance hasta el desamor, la bachata dominicana fue declarada este miércoles como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En una reunión del comité en Bogotá , un delegado de la Unesco dijo que la bachata «es una música muy ligada a la alegría no solamente de un pueblo como el dominicano sino de toda una región que así lo ha asimilado con su apoyo».

La bachata acompaña así en el prestigioso listado a su hermano, el universal merengue, presente desde 2016. La declaratoria se dio luego de un álgido debate entre los delegados, varios de los cuales no consideraron que el ritmo musical cumpliera con algunos criterios para ser Patrimonio de la Humanidad.

Algunos cuestionaron que alrededor del género no hay suficiente participación de la comunidad y alertaron de su “sobrecomercialización”.

Si bien el ingreso en esta lista les da un sello distintivo, la declaratoria es solo la parte más visible del proceso, cuyo objetivo final es la protección de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.

Un ritmo en dictadura

La bachata es un género musical oriundó de República Dominicana, que tiene sus raíces en el son cubano y los ritmos africanos. Entre los instrumentos primarios se encuentran las guitarras, las marimbas, las maracas, la güira, los bongos y los timbales.

El estilo musical es un híbrido, derivado de una mezcla del bolero y otros ritmos latinos y caribeños. Tiene sus inicios a comienzos del siglo XX.

En sus inicios, este fue un género y baile considerado por muchos como un ritmo de la clase baja o de los pobres, porque fue originalmente escuchada y bailada en los barrios pobres, en burdeles o en el campo.

Durante la dictadura militar de Rafael Leónidas Trujillo, la bachata era reprimida y estaba relegada a los estratos más bajos de la sociedad. Trujillo se encargó de que el merengue sustituyera a la bachata como la música del país.

Con la muerte de Trujillo, su popularidad se acrecentó y comenzó a escucharse abiertamente en diferentes entornos públicos.

Fue hacia finales de 1980 cuando se reconoció su alta calidad musical y rítmica y logró internacionalizarse. Hoy, la bachata es el estilo dominicano por excelencia, un símbolo nacional, popular no sólo en la isla sino también en todo el mundo.

La bachata en nuestros días está marcada por el surgimiento de formas digitalizadas de música y la introducción de otros aires e instrumentos como: congas, saxofones y timbales, además de fusiones con otros géneros musicales.

En las letras se siente una influencia de la etapa rosa, en contraste con el doble sentido erótico-sexual de la bachata anterior a los años ochenta. Sin embargo, se mantiene  el sentido que le había dado origen como las expresiones de amor-desamor, la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del deseo.

Exponentes del género

El barítono José Manuel Calderón, es considerado uno de los precursores de la bachata y grabó sus dos primeros temas, «Borracho de amor» y «Condena» en 1962, tras la muerte del dictador.

Se le conoce como «Rey de la bachata» por las letras de sus canciones y su inigualable voz. Entre sus éxitos se encuentran «Luna» y «Sálvame».

Rafael Encarnación, muerto en un accidente de tránsito en 1964, con apenas 20 años, también es reconocido como otro de los pioneros. «Muero contigo» y «Pena de hombre» se contaron entre sus éxitos.

La expansión del género es mérito de artistas como Juan Luis Guerra, quien ha puesto a millones a tararear canciones como «Burbujas de amor», «Estrellitas y duendes» y «Bachata rosa».

Voces como Blas Duran, Ramón Torres, El Chaval de la Bachata, Zacarías Ferreira, Luis Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes, Teodoro Reyes, Raulín Rodríguez, Antony Santos, Yoskar Sarante, Chicho Severino, Luis Vargas y Joe Veras, forman la nueva legión del género, son actualmente grandes exponentes del género a nivel mundial.

La bachata como baile

La bachata no es solo conocida por ser un género musical, también es un baile muy popular alrededor del mundo.  A diferencia de la salsa, el baile de bachata generalmente no incluye muchos patrones de giro.

El estilo original y lento de los años 60 se bailaba solo en posición cerrada, como el bolero, a menudo en un abrazo cercano. Actualmente existen muchos estilos fusión de bachata, entre los que se detacan la bachata tradicional, moderna y la bachata sencual.

 

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente