Soy víctima de una persecución política" del Gobierno

Kate del Castillo: “No he sido llamada a testificar en el juicio de El Chapo”

fotonoticia 20171024155716 640
21 de diciembre, 2018 - 10:22 am
Agencia

Kate del Castillo ha vuelto a México después de casi tres años de ausencia. Nerviosa y sin poder contener las lágrimas, se ha presentado ante decenas de periodistas en un salón de la Ciudad de México como una «víctima de una persecución política» 

México -Kate del Castillo ha vuelto a México después de casi tres años de ausencia. Nerviosa y sin poder contener las lágrimas, se ha presentado ante decenas de periodistas en un salón de la Ciudad de México como una «víctima de una persecución política» del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Su regreso coincide con la llegada al poder el pasado 1 de diciembre del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador —quien, según cuenta, le ha expresado sus «buenas intenciones»— y con uno de los juicios más mediáticos de la historia de Estados Unidos, el del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, que le afecta directamente: «No he sido llamada a testificar por el juicio del Chapo», ha adelantado la actriz al comienzo de su conferencia.

Desde 2016 decidió no volver a pisar su país natal por «miedo» a que las autoridades mexicanas tomaran represalias en su contra tras el encuentro clandestino con El Chapo en plena fuga (en octubre de 2015). Aquella reunión supuso entonces un golpe bajo al Gobierno de Enrique Peña Nieto, que quedó herido de muerte: el mayor narcotraficante del mundo se había escapado de una cárcel de máxima seguridad, todo el Ejército y la Marina perseguían su cabeza y él estaba tomándose unos tequilas en la sierra de Sinaloa con la conocida actriz. Al estallar ese escándalo, dado a conocer por las propias autoridades mexicanas el día de la detención —la tercera y última— del capo, en enero de 2016, Kate se colocó en el centro del huracán. La fiscalía la llegó a investigar por supuestos vínculos con el crimen organizado y, concretamente, por un posible caso de lavado de dinero a través de su recién estrenada marca de tequila. Y, aunque desde 2017 los tribunales le acabaron dando la razón y no había ningún riesgo de detención, prefirió no regresar a México hasta que cambiara el Gobierno

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente