100 millones de dólares le costó al premiado director Alfonso Cuarón, llevar al cine su ópera prima «Gravedad», la cual denominó como «Una canción de amor al espacio» y ha recaudado más de 85 millones en todo el mundo, además de liderar las nominaciones a los premios Oscar que se entregarán el próximo 2 de marzo.
Las penurias de Sandra Bullock en el espacio, llevadas a la pantalla durante 90 minutos, están cargadas de alucinantes efectos especiales que simulan casi a la perfección la vida a millones de kilómetros de la tierra y que indudablemente provocan una interrogante: ¿Cómo lo hicieron?, El director y sus colaboradores mezclaron las leyes de la física para hacer frente a ese desafío de enormes proporciones en un espacio sin gravedad.
Los múltiples recursos extravagantes de Cuarón
Para llevar esta historia pesada a la Tierra y a los corazones del público, significó poner a los 90 minutos la perfección creíble de la ilusión de microgravedad en conjuntos que representan naves espaciales que son bien conocidas en todo el mundo. Cuarón, se declara un amante fiel que requiere celebrar la verdadera experiencia del espacio y esta película retrata todos los aspectos con el mayor realismo tecnología de cine pudo reunir.
Su primer desafío fue la simulación de ingravidez, a pesar de todo el aparente realismo fotográfico de fotos de Sandra Bullock y George Clooney a la deriva en el vacío, el 80 por ciento de la película estaba en un equipo de animación a mano, hasta las claras viseras delante de los rostros de los actores. Para hacer eso, los animadores tenían que tirar todo lo que habían aprendido.
Con ese fin, la ganadora del Oscar, tuvo que soportar el uso de un traje espacial y casco con un sistema de arnés compuesto por alambres delgados que se extendió por ella y que fueron manipulados por los titiriteros con el fin de imitar la gravedad cero.
«Tuvimos pequeñas conferencias de física para explicar al equipo de cómo funcionan las cosas en la gravedad cero, debido a que no hay aire, no hay resistencia del aire, una vez que algo empieza a moverse, no frenan como lo haría en Tierra», explica el supervisor de efectos visuales Tim Webber de Framestore.
La captura de la luz fue una lucha constante para la producción, debido a que la luz se comporta de manera diferente en el espacio, el director de fotografía Emmanuel Lubezki y el equipo de efectos visuales recogieron información de la Nasa para planear cómo crearla en la película .
Para asegurarse de que la luz en los rostros de los actores correspondía con la luz virtual que ya se habían programado en los tiros de GC , los actores fueron filmados con una cámara Arri Alexa en una «caja de luz » , un cubo revestido diseñado especialmente con 196 paneles de 2 – por – 2 – pies, equipados con luces de 4096 . « Las luces LED son controlables por separado y ellos pueden proyectar luz sobre los rostros de los actores y darles la idea del ambiente que sea», dice Webber.
Por otro lado, para poder capturar los primeros planos de Bullock, las cámaras fueron colocadas en una plataforma de control de movimiento. La producción se fue para arriba con un nuevo dispositivo, una plataforma de 12 hilos con un arnés de fibra de carbono, que le dio a los cineastas la posibilidad de que Sandra fuera «completamente un títere».
A pesar de que el sonido no viaja a través del espacio, el supervisor de edición de sonido y diseñador, Glenn Freemantle, sintió que el público debía escuchar los sonidos que viajan a través de las vibraciones y el tacto. «Cuando Bullock está en el traje, se oye su voz, su respiración y cuando ella está en contacto con las cosas», explica. Su equipo, capturó sonidos de la grabación con micrófonos de contacto en las plantas de automóviles y hospitales. «Incluso registramos un sonido a través del agua con una guitarra sumergida», recuerda.
Los secretos del cine no siempre son guardados, muchas veces los espectadores conocen lo que está detrás de sus películas favoritas, Gravedad se perfila como la gran ganadora de los premios de la Academia en las categorías de «Mejores Efectos Visuales» y «Mejor Dirección».
Foto. Agencias
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