Hoy es Día del Gaitero

1077 farandula (1) 01
8 de noviembre, 2013 - 12:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1077 farandula%20%281%29

Foto: JCE

La prosa hecha melodía, la denuncia hecha canción, hoy, al son del furro, el cuatro y la tambora, los gaiteros celebran su día.

Como cada 8 de noviembre se celebra en nuestra región el Día del Gaitero y se conmemora un nuevo aniversario de la partida del más grande intérprete de la gaita de todos los tiempos, «El Monumental» Ricardo Aguirre, quien falleció en un accidente de tránsito ocurrido en el sector Veritas, en Maracaibo, en 1969, en el momento en que se encontraba en la cúspide de su carrera.

En 1983, el gobernador de ese entonces, Humberto Fernández Auvert promulgó el decreto donde se establece que todos los 8 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folclor zuliano, el cual ha traspasado fronteras.

«Gaitero no es solo el que canta»

Ricardo Aguirre fue maestro de aula. Tocaba la guitarra y el piano, fue compositor y cantante de la gaita zuliana. En los años 60 su pluma y voz se levantaron para escribir y entonar la gaita protesta, entre la que figura La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo.

Una frase de «El Monumental» aún ronda por Maracaibo: «Gaitero no es solo el que canta, escribe o toca algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita».

Por ello en nuestra ciudad, cuando llega el 8 de noviembre, todos son gaiteros y elevan el canto alegre y bullicioso de esta expresión musical hasta más allá de diciembre, cuando el 2 de febrero se aquietan subiendo sus furros.

Actividades para hoy

Para este 8 de noviembre, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de la Secretaría de Cultura, rendirá un merecido homenaje a monseñor Luis Guillermo Vílchez, por su meritoria y destacada trayectoria en la formación de nuevos gaiteros y la difusión de este género musical. La actividad fue programada para las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Teatro Baralt, donde el destacado locutor y gaitero, León Magno Montiel fungirá como orador de orden, además, se encargará, junto con Mariana Ferrer Mello, de la animación de este evento que contará con la presencia del Gobernador, el secretario de Cultura, Giovanny Villalobos Áñez, representantes del Ejecutivo regional y del ámbito gaitero.

En este Día del Gaitero también serán homenajeados la agrupación Rincón Morales, por sus 55 años, ininterrumpidos, en la palestra musical del Zulia y al reconocido gaitero, Jack Pérez, autor e intérprete de Cómo No Voy A Cantar, producción 1984 de Las Estrellas del Zulia, a quien se le otorgará la Orden Lago de Maracaibo, en su segunda clase.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente