Hoy celebramos a la Divina Pastora

1493 farandula (1) 01
14 de enero, 2015 - 1:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1493 farandula%20%281%29

Un peregrinaje de más de 3.000.000 de personas, aproximadamente, se efectuará hoy desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto, para acompañar a su patrona, la Virgen de la Divina Pastora, quien se reencontrará con su pueblo en una multitudinaria procesión, la más grande de Venezuela. El trayecto, que iniciará en horas del mediodía, será transitado por la virgen sobre los hombros de su pueblo hasta  primeras horas de la noche cuando arribe a la Catedral de Barquisimeto.

 

Cientos de testimonios nutren la historia de «La Pastorcita», pero la más impactante de ellas data de 1812 cuando ocurrió el terremoto en Venezuela. Aquel desastre natural, no dejó en pie ninguna pared de bahareque en la comarca, hasta la techumbre de la iglesia de Santa Rosa mordió el polvo, pero la imagen quedó en pie, intacta, sin un solo rasguño, aunque provisionalmente empapada por efectos del aguacero que no dejó de caer aquel día sobre las ruinas. Desde entonces, el 14 de enero es el día de la virgen larense y es cuando tiene su comienzo una de las más fervorosas festividades religiosas y populares que existen en nuestro país.

Vestida para la ocasión

Este año, la patrona luce más hermosa que de costumbre. Vestida con un traje azul celeste, inspirado en el universo,  el diseñador venezolano Luis Perdomo, fue el encargado de ataviar la estructura de la virgen, lo cual es considerado «un sueño hecho realidad». «Desde niño soñaba con hacerle a la virgen un traje blanco. Sin embargo, poco después que me encomendaran elaborarle el vestido, tuve un sueño con la virgen y en este salía vestida de celeste en medio de un universo. Por eso el traje lo hice finalmente en azul celeste con degradaciones de grises. Es un traje inspirado en este tema, eso representa el azul y los bordados las estrellas de ese universo», dijo.

De esta manera, esta advocación de la Virgen María engalanará las calles de la capital larense acompañada por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.

Primera aparición

La historia de la excelsa madre, comenzó en España, específicamente en Sevilla, cuando un cura llamado Isidoro de Sevilla, logró ver y detallar la imagen en sus sueños. En ese momento, el cura le dio una descripción precisa de la virgen al artista, Miguel Alonso Tovar, quien realizó un cuadro, donde se observaba a la imagen cubierta por una manto azul, con un sombrero pastoril, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero.

Al culminar el retrato, Tovar e Isidoro de Sevilla bautizaron a la virgen como «Divina Pastora de Almas». Fue tan majestuosa e imponente la imagen, que años más tarde el escultor, Francisco Antonio Gijón, decidió esculpirla en un tamaño moderado y para el año de 1705 se llevó a cabo su primera procesión en ese país.

Pasó el tiempo y la escultura continuó recorriendo las calles de Sevilla, sin embargo 31 años después, comienza la historia de la Pastora en Venezuela, cuando un párroco de la iglesia de Santa Rosa, le encomendó a un escultor la imagen de la Inmaculada Concepción y sorpresivamente llegó la escultura de la Divina Pastora a Santa Rosa, el sacerdote quiso devolverla a España, pero fue imposible, la escultura se hizo excesivamente pesada y sin poder levantarla, decidieron dejarla, debido a este hecho la población dedujo que indicaba que la virgen quería permanecer en el pueblo.

En el siglo XIX, en el año de 1855, ocurrió un milagro que consolidó a la Divina Pastora como la patrona sentimental del estado Lara, ese mismo año se propagó una epidemia de cólera en todo el país, cientos de personas y muchas familias larenses sufrieron las consecuencias de la enfermedad, las víctimas desesperadas le pedían a la Pastora que los salvara de ese mal y al complicarse la situación, un sacerdote de la iglesia Concepción llamado José Macario Yépez, le pidió a la virgen que acabara con el virus y él sería la última persona en sufrir la enfermedad.

Curiosidades

La advocación de Nuestra Señora del Carmen es la patrona principal de la ciudad de Barquisimeto, y no la Divina Pastora.

El 14 enero de 1956 el papa Pío XII autoriza la coronación canónica de la Divina Pastora, para conmemorar el primer centenario de su visita anual a Barquisimeto.

Cada año la imagen de la Divina Pastora y el Niño Jesús Pastorcito, que lleva en sus brazos, estrenan un atuendo totalmente nuevo, confeccionado por algún o algunos fieles o diseñadores que desean agradecerle de esa forma. Se dice que la lista de espera para realizar el vestido de la virgen es extensa.

Los días que la imagen hace su peregrinaje por todas las iglesias de Barquisimeto varía dependiendo del calendario litúrgico, pues ella regresa al Santuario de Santa Rosa el sábado de concilio, antes del inicio de la Semana Santa.

Para la visita 150 hubo varias sorpresas, como el obsequio de un rosario de oro de 150 rosas en conmemoración del número de la visita obsequiado por el pueblo barquisimetano y bendecido por el papa Benedicto XVI.
En el marco de la visita 158 de la Pastora a Barquisimeto, la imagen fue bajada de su nicho (en lo alto del altar principal del Santuario de Santa Rosa) en presencia de los fieles luego de la celebración eucarística. Este hecho nunca se había realizado en presencia de los asistentes, por lo general, era a puerta cerrada. Gracias al presbítero Rafael Chávez, actual párroco del santuario.

1493 farandula tmb%20%281%29

Miles de feligreses colmarán las calles de Barquisimeto para acompañar a la Divina Pastora en su peregrinaje número 159

1493 farandula tmb%20%283%29

Este es el traje que confeccionó Luis Perdomo especialmente para esta visita de la patrona de los larenses

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente