Honor a los gaiteros en su día

1078 Farandula (3) 01
9 de noviembre, 2013 - 12:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1078 Farandula%20%283%29

Al ritmo de Los Zagalines del Padre Vílchez, y con la presencia de la réplica de la tablita de la Excelsa Patrona de los zulianos, la Virgen de Chiquinquirá, se realizó la celebración del Día del Gaitero en nuestra ciudad.

Desde los espacios del patrimonial Teatro Baralt de Maracaibo, ayer viernes el Gobierno Bolivariano del Zulia realizó un merecido homenaje a los gaiteros en su día y a la memoria del Padre Vílchez, quien dedicó parte de su vida a apoyar y difundir este género musical zuliano.

En el acto se anunciaron los decretos 442, 448 y 449, con los que se impusieron la Orden Lago de Maracaibo en su primera y segunda clase a Ricardo Portillo, el grupo Rincón Morales, y a Jack Humberto Pérez, quienes felices de propiciar el género musical por excelencia de nuestra región, recibieron su reconocimiento.

«Estoy muy agradecido con todo el pueblo zuliano por tanto cariño recibido, también le doy gracias a Dios y a la Chinita por permitirme celebrar un año más de este maravilloso día como lo es el Día del Gaitero», expresó visiblemente emocionado el compositor de grandes temas que ya forman parte de la historia musical zuliana, el maestro Jack Pérez.

Asimismo, se confirió la Orden Udón Pérez a Nerio Ríos, Gladys Vera, Ricardo Cepeda, y reconocimiento post mórtem a Betty Alvarado.

Entre otros condecorados estuvieron: Carlos Méndez, Pablo Grey, Moisés Medina, Pris Carlina Vílchez, Elías Medina, Miguel Ordóñez, José Marrero, Jesús Morillo, Ramón Soto Urdaneta, León Magno Montiel, Alberto Castro, Heberto Arrieta. También se otorgó un reconocimiento post mórtem al Padre Vílchez por su aporte y trayectoria junto a Los Zagales y Zagalines del Padre Vílchez.

Honor a los gaiteros en su día

Al festivo encuentro asistieron personalidades del estado, como el secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador; el secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación, Salvador González; el secretario de Cultura, Giovanny Villalobos; y la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) Magdelis Valbuena.

En este sentido Villalobos informó que de ahora en adelante la gaita será la música que se presentará en todas las actividades de la Gobernación.

De esta manera los gaiteros y gaiteras celebraron el especial día que se realiza todos los 8 de noviembre en conmemoración de «El Monumental» de la gaita Ricardo Aguirre y quien dejó un importante legado cargado de historia, cultura y tradición.

1078 PrincipalesCyF%20%282%29

Ricardo Cepeda al momento de recibir su reconocimiento.

1078 PrincipalesCyF%20%283%29

Jack Humberto Pérez recibió la Orden Lago de Maracaibo en su segunda clase.

1078 PrincipalesCyF%20%284%29

Los Zagalines del Padre Vílchez abrieron la fiesta con la presencia de la réplica de la tablita de la Excelsa Patrona de los zulianos.

Fotos: Juan Carlos Espinoza

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente