García Márquez, un nobel inmortal

1230 Farandula (2) 01
21 de abril, 2014 - 12:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1230 Farandula%20%282%29

El legado del nobel escritor, Gabriel García Márquez, seguirá vigente por siempre, aunque como lo expresó alguna vez: «Lo que más lamentó de morir, es que no sea de amor», el cielo se regocija con la llegada de este gran exponente de la literatura latinoamericana.

Gracias a ese incasable trabajo, que destacan las letras más sensibles, profundas y llenas de sentimiento de «El Gabo», México, su segundo hogar, rendirá un homenaje donde participarán los jefes de estados de Colombia, su país natal, Juan Manuel Santos y de la región azteca Enrique Peña Nieto. En vísperas del gran homenaje, sus amigos y admiradores destacaron la entrañable personalidad del nobel, fallecido el jueves en la capital mexicana y cuyos restos ya fueron incinerados.

Mientras tanto, fuentes de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, dijeron que Santos ha estado en contacto con la familia del nobel de Literatura de 1982 y está a la espera de que se ultimen los detalles del acto para confirmar su asistencia al homenaje. Entre los asuntos que están por definirse está la comitiva que puede acompañar al presidente en el homenaje a García Márquez, definido ayer por Santos como «el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos», y «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria».

Por su parte, el gobierno mexicano anunció el jueves que hoy se rendirá homenaje a García Márquez en el Palacio de las Bellas Artes, el principal recinto de la cultura en el país. El Palacio de las Bellas Artes, en el centro histórico de Ciudad de México, ha sido escenario de homenajes luctuosos a algunas de las principales figuras de la cultura en México, entre ellos el también escritor Octavio Paz y el actor Mario Moreno «Cantinflas».

Familiares no deciden destino de las cenizas

Sumergidos en su luto, la familia del escritor colombiano se mantiene sin decidir el lugar donde descansarán las cenizas del nobel de Literatura, que podrían ser repartidas entre México y algún punto de Colombia como su natal Aracataca.

«Si la familia así lo considerara nos encantaría a todos los colombianos sin excepción poderle hacer un homenaje al maestro García Márquez a través de sus cenizas en alguna parte de Colombia, en Bogotá, en Cartagena o en Aracataca», reconoció el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz.

«El luto es de ellos, el pesar es de ellos y ellos son quienes en su fuero interno, su señora y sus hijos, tomarán esa decisión», señaló el diplomático.

Siguen las manifestaciones de afecto

Por tercer día consecutivo continuó la llegada de conocidos de la familia, previo al homenaje que se rendirá al nobel colombiano. Gente común, se acercó a la casa del escritor en el sur de la capital mexicana para rendir su propio tributo al autor de Cien Años de Soledad, destacando un colombiano que se presentó a primera hora del sábado frente a la vivienda de García Márquez vino a cantarle una cumbia, Navidad Negra, que dijo le gustaba al autor, fallecido el jueves a la edad de 87 años.

Finalmente, se conoció que el biógrafo del fallecido escritor, Gerald Martin, anunció que prepara un nuevo libro sobre la vida del novelista, a quien definió como «el más grande después de Miguel de Cervantes».

«Estoy preparando otra biografía de ‹Gabo›. En la actual solo usé un tres por ciento de la información que recopilé. Le debo al mundo todo eso», sostuvo el hombre que persiguió de manera incansable a García Márquez para plasmar su vida.

Así tuitearon los famosos

1230 fara tmb%20%283%29

Shakira: «Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla.. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos».

1230 fara tmb%20%284%29

Chayanne: «Gabriel García Márquez nos abandona, pero deja su gran legado para la historia. Descanse en paz».

1230 fara tmb%20%281%29

Juanes: «Se va el más grande de todos, pero se queda su inmortal leyenda… Gracias Gabriel García Márquez»

1230 fara tmb%20%282%29

Calle 13: «La muerte nunca nos venció porque todo lo que muere es porque alguna vez nació… QDP Gabriel García Márquez».

Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente