Filven: un océano del saber

1371 farandula (1) 01
10 de septiembre, 2014 - 12:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1371 farandula%20%281%29

En una inmensa biblioteca se convirtió la Sala de Artes Escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, la cual alberga a los más de 130 sellos editoriales que dan vida a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Capítulo Zulia.

Desde este martes, se dio inicio a la gran fiesta literaria en Venezuela, la cual viene de recorrer otras ciudades del interior y para la cual el Zulia es sede hasta el próximo 14 de septiembre. La feria, cuenta con un centenar de expositores quienes ofrecen al público una amplia gama de textos a precios solidarios. «Estos expositores han hecho un esfuerzo enorme para estar aquí en el Zulia. Esta feria tiene la particularidad de que combina el conocimiento con la alegría, la gente la disfruta, la vive y la goza. De ahí se parte para lograr que la lectura no sea solo un objeto de estudio sino que se convierta en un hecho cotidiano», expresó Christiane Valle, Presidenta del Centro Nacional del Libro.

Valle informó, además, que la feria arribó a su décimo aniversario y para celebrarlo rinde un sentido homenaje al escritor y dramaturgo César Chirino. «César no podrá ser un escritor famoso, pero ha tenido la obligación de difundir la lectura. Nosotros nos hemos visto en la necesidad de difundir a los autores como él en espacios masivos como este. Chirino es parte fundamental del Zulia, de la historia del Zulia por eso este reconocimiento», expreso en rueda de prensa la presidenta del Cenal.

Por otra parte, destacó que el país invitado en esta edición es Brasil y a pesar de no contar con muchos expositores de ese país, la Filven expone una gran variedad de textos que muestran la cultura y atractivos del vecino país.

A su vez, el secretario de cultura del estado Zulia, Giovanny Villalobos, expresó que: «Este es el evento cultural más importante del país, por su alcance y su contenido. Nos sentimos muy complacidos de que allá llegado al Zulia, que nuestra gente conozca y disfrute de todo el material que se expone aquí en este centro de arte. Estamos estimulando, a través del Poder Popular para la Cultura, a que las universidades, los liceos, las escuelas se unan a esta iniciativa que promueve el gobierno nacional».

Cuatro décadas de historia

Con más de 60 stands, dispuestos en los espacios del Camlb, la Feria Internacional del Libro de Venezuela, celebra las cuatro décadas de la Biblioteca Ayacucho y del Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG), los 80 años del Fondo de Cultura Económica de México y los 100 años de los escritores internacionales Octavio Paz y Julio Cortázar.

Asimismo, cuenta con la participación de representantes internacionales provenientes de Haití, Francia, Portugal, Qatar, Palestina, España, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Perú, China, Cuba, Bélgica, Australia, Panamá, Colombia, México, Irán, País Vasco y Turquía.

1371 farandula tmb%20%281%29

1371 farandula tmb%20%283%29

Cientos de personas se dieron cita en el acto inaugural de la Filven para disfrutar de los textos que ofrece la feria.

Fotos: Daniel Cubillán

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente