Filven 2013 abrió a casa llena

1061 farandula 1 01
23 de octubre, 2013 - 12:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1061 farandula%201

La novena edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela Filven 2013, Capítulo Zulia, en homenaje al escritor Gustavo Pereira y al comandante supremo Hugo Chávez Frías, fue inaugurada ayer martes 22 de octubre en el Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez (Camlb).

El encuentro literario, donde diversas editoriales colocan a disposición del público textos a bajos precios que se exponen en 62 estand, que además cuenta con más de 150 actividades que estimulan el fomento de este buen hábito, llega a nuestra ciudad con una variada exposición de libros, charlas, talleres, foros, conferencias, conversatorios, recitales, lectura de cuentos y actividades escénicas.

El inicio contó con la presencia de la presidenta del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles; el secretario del Poder Popular para la Cultura del estado Zulia, Giovanny Villalobos; el director general del Gabinete Cultural Zulia, Gustavo Colina; la directora de la Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño, Yolanda Delgado; y Sasha López, directora de la Plataforma del Libro en la región, entre otras personalidades, además de un público ansioso que desde tempranas horas esperaba la inauguración del recinto.

En este sentido la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles indicó que, la Filven «viene a reforzar este nuevo plan de lectura que compromete a seguir adelante con el proceso revolucionario que dejó como legado el expresidente Hugo Chávez».

Fondo Editorial Simón Bolívar

El secretario del Poder Popular para la Cultura del estado Zulia, Giovanny Villalobos indicó la importancia de que esta novena edición de la fiesta de las letras visite nuestra ciudad por segunda vez, ahora de la mano del Gobierno regional y la Biblioteca Pública del estado María Calcaño.

«Es importante destacar que en esta nueva edición de la Filven 2013, por primera vez, cuenta con el apoyo de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia y la Biblioteca Pública María Calcaño, que vienen a fortalecer esta fiesta del cultivo de la lectura».

De esta manera, Villalobos aprovechó la oportunidad para anunciar la creación del Fondo Editorial Simón Bolívar, que prevé la publicación de 100 títulos hasta diciembre del año 2014.

«Este es un fondo editorial que conjuga esfuerzos de la Biblioteca Pública María Calcaño y la Secretaría de Cultura del Zulia, que viene a llenar de conocimiento a los amantes de la lectura».

Por otra parte, el director general del Gabinete Estatal Zulia, Gustavo Colina, de manera muy poética, como era de esperarse, le dio la bienvenida a este encuentro con la palabra escrita que nos visitará hasta el próximo domingo 27 de octubre.

Encuentro con el saber

El Lía Bermúdez contará con las salas: Gustavo Pereira y Dama de Niebla, el Pabellón Infantil y el Balcón del Pueblo. Asimismo, la Casa de las Letras ubicada en la avenida El Milagro recibirá el verso de la décima zuliana, la poesía y la canción permanente, con una programación diaria y simultánea, en la Sala Hesnor Rivera y Costado Indio.

La Filven Zulia tiene lugar en la Sala de Artes Escénicas y en el Cam-Café, del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. con entrada gratuita.

De este modo, los zulianos dijeron presente en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, durante la inauguración de la 9na. Feria Internacional del Libro de Venezuela, Capítulo Zulia-Filven 2013, fiesta cultural que enalteció la ciudad del poeta Udón Pérez.

La pasada edición que también se llevó a cabo en el Camlb, recibió más de 15 mil visitas y se distribuyeron unos 10 mil títulos pertenecientes a diversas editoriales.

Sobre Gustavo Pereira

Poeta y crítico literario venezolano, nació el 7 de marzo de 1940, en Punta de Piedras en el estado Nueva Esparta. Es considerado una de las figuras más importantes de la literatura venezolana y latinoamericana. Defensor de la verdad y el compromiso como base de cambio político y social, se opone a la ineficiencia y la burocracia. Participó con el grupo literario Símbolo y fue miembro del jurado de la primera edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora. Ha publicado más de treinta poemarios, además es el creador de los somaris, (poemas breves), y cuya definición el literato añade: «Realmente la palabra es un neologismo al que hube de acudir porque previamente esos breves poemas los denominaba así, poemas breves, y, a veces, en son de burla, poemitas. Acudió a mí una palabra para denominar uno de ellos y de pronto esa palabra, no precisó en qué circunstancias me pareció tan hermosa».

1061 farandula tmb%201

En la gráfica el secretario de Cultura, Giovanny Villalobos y la directora del Cenal, Christhian Valles.

1061 farandula tmb%202

Una masiva asistencia le dio la bienvenida a esta 9na. edición de la Filven 2013.

Fotos: JCE

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente