El Teatro Baralt: Vanguardia Cultural del Zulia

A (SILUETA) 01
24 de julio, 2015 - 5:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

A %28SILUETA%29 01

Foto: Agencias

La historia cultural del Zulia no puede contarse sin mencionar la presencia significativa del Teatro Baralt. Desde su inauguración el 24 de julio de 1883, este espacio, originalmente concebido para la difusión de las artes escénicas regionales, ha marcado pauta en la vanguardia artística de nuestra región. En la actualidad el Teatro Baralt forma parte del proyecto Eje Cultural del Zulia, desarrollado por la Universidad del Zulia (LUZ) con el fin de oxigenar la vida cultural de la región.

Luego de un arduo trabajo de restauración, el hoy remozado Teatro Baralt se encuentra listo para reiniciar su labor vanguardista, bajo la tutela de la Fundación Teatro Baralt, un cuerpo administrativo integrado por representantes de la Universidad del Zulia, el Ejecutivo del estado Zulia, la Alcaldía de Maracaibo, el Consejo Legislativo del Estado Zulia, el Centro Rafael Urdaneta, Fedecámaras y el Consejo Nacional de la Cultura.

En esta renovada dimensión arquitectónica y funcional, el histórico Teatro Baralt de Maracaibo, ofrece nuevas posibilidades de desarrollo, tanto para las artes escénicas, como para otras diversas manifestaciones artísticas de la región y el país. Con un espíritu noble, invita hoy a recorrer el tránsito fecundo de su historia que se proyecta hacia un futuro de consolidación de la conciencia social y la identidad cultural del zuliano.

Para celebrar sus 132 años

Una gala musical comenzará hoy a las 7:30 de la noche en el recinto marabino. La Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical) refiere que aunque los 40 niños que integran la Orquesta Latino Caribeña Infantil se habían presentado junto a otras agrupaciones en varias oportunidades, el concierto de este viernes, bajo la batuta de Josué Blanco, constituirá su debut oficial ante el público zuliano.

En esta oportunidad interpretarán una poesía sonora al ritmo de la salsa, la guaracha, el merengue, el bolero y la bachata, refiere la información.

Más de 25 niños del Ensamble Infantil de Música Zuliana del núcleo del sistema de orquestas Alma Llanera Santa Rosa de Agua, creado en el primer trimestre de este año, bajo la batuta de Mayneth Espina, interpretarán piezas de ritmos venezolanos.

En el concierto, los pequeños también compartirán con el maestro Argenis Carruyo y el dúo zuliano Caibo.
Josué Blanco destacó que dentro del grupo de niños hay muchas expectativas con este concierto: «Los niños están muy entusiasmados, ya que ven que se está trabajando la música latino caribeña tan en serio como la música clásica».

Para el sábado a las 7:30 de la noche está contemplado un concierto de zarzuela zuliana con el Orfeón Universitario de LUZ.

Y el domingo a las 11:00 de la mañana será el cierre de la programación con el musical infantil El Rey León, de la Fundación Amigos y Padres de Ángeles Especiales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente