El Himno Nacional

1 de marzo, 2015 - 1:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La importancia y trascendencia del Himno Nacional ya la expresaba la compositora y maestra esotérica Conny  Méndez (Caracas 1898-Miami-USA 1979) de la forma más amorosa y musical en su famosa canción Venezuela Habla Cantando «…el que nace en Venezuela/ ya lo vamos preparando/al decir venezolano/ ya lo dice uno cantando/ el secreto compañero/ es algo muy personal: que arrullamos a los niños con el Himno Nacional!»

El Gloria al Bravo Pueblo es nuestra canción primaria, la más bella de todas las canciones de la Patria. Es la melodía que debemos tener siempre presente y sobre todo entender y explicar el significado de sus hermosos textos a nuestros niños y jóvenes, lo que despertará y reafirmará los más nobles y necesarios sentimientos por la gran nación venezolana.

La composición históricamente es letra del periodista, médico y escritor Vicente Salias y música del maestro Juan José Landaeta  realizándose en el año de 1810. Cuenta la historia que luego del 19 de abril de ese año, se constituye la Sociedad Patriótica en Caracas y Andrés Bello escribe la primera canción patriótica Caraqueños, Otra época Empieza, siendo la música  de Cayetano Carreño. Luego surge la idea de esta sociedad en crear una canción que estimulará el ánimo de los indecisos, entonces uno de sus miembros, Vicente Salias, improvisó allí mismo las primeras estrofas del Himno Nacional: Gloria al Bravo Pueblo.

Años después, el 25 de mayo de 1881, el presidente Guzmán Blanco decreta el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional de Venezuela. En el Decreto Presidencial no figuran los nombres de los autores del himno, quizá porque las autoridades no tenían seguridad de quiénes fueron los autores o porque no eran muy conocidos.

Con el tiempo se hicieron varias modificaciones oficiales en letra y música, una en el año de 1881 a cargo de Eduardo Calcaño, otra en 1911 por Salvador Llamozas y en 1947 Juan Bautista Plaza hace la última modificación.

La ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela publicada en gaceta Oficial N° 38.394 del 9 de marzo de 2006 indica claramente en que ocasiones debe ser interpretado. Me permito con todo respeto destacar la majestuosidad y perfección que realiza el Mtro. Gustavo Dudamel con la Sinfónica de Venezuela la ejecución del Gloria al Bravo Pueblo.

Como venezolano y músico recomiendo en mis conferencias y a través de esta extraordinaria tribuna, la interpretación completa del Himno Nacional en las escuelas y en todo acto oficial y de solemnidad, cuidando los detalles en cuanto a las tonalidades correctas para su acompañamiento y entonación —basado en su partitura original— inculcando a nuestros niños y jóvenes cómo funciona el aparato fonador, la correcta respiración para el canto, la postura adecuada, el debido respeto y el sentimiento patrio que ayude a permanecer para siempre y en tinta de oro el hermoso y regiamente armonioso Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Hasta el próximo domingo, con el favor de Dios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente