Con el encendido de la avenida Padilla «ha ganado la tradición zuliana»

1082 Farandula (1) 01
13 de noviembre, 2013 - 12:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1082 Farandula%20%281%29

El recorrido luminoso, de 1,5 kilómetros aproximadamente, puede apreciarse desde la avenida El Milagro, pasa por la avenida Padilla y llega hasta el centro de la capital zuliana.

El pueblo zuliano sin duda este año vive unas navidades diferentes, pues con el rescate de la tradicional avenida Padilla, que en otrora permaneció olvidada y abandonada a su suerte, hoy muestra una cara diferente, llena de color, pero sobre todo de tradición, de historia, de esa cultura que hace grande al pueblo de Urdaneta y que durante gobiernos anteriores, estuvo oculta.

El recorrido luminoso, de 1,5 kilómetros aproximadamente, puede apreciarse desde la avenida El Milagro, pasa por la avenida Padilla y llega hasta el centro de la capital zuliana. De igual forma, el Palacio de Gobierno se encuentra adornado con luminarias que permanecerán colocadas aún después de culminar las celebraciones.

Giovanny Villalobos, secretario del Poder Popular para la Cultura del estado Zulia, conversó con QUÉ PASA y destacó la importancia que este tipo de trabajos tiene para el pueblo el zuliano y el rescate de nuestras tradiciones.

«Este año, los adornos no fueron diseñados con la imagen de los personajes de Disney, sino con figuras étnicas y juegos tradicionales como el trompo, emboque y otros, haciendo énfasis en nuestra cultura», nos dice el titular de la cartera cultural del estado.

Las calles de vuelta a la gente

«Manejamos varios elementos con esta nueva propuesta, sin embargo, con esto lo que queremos proyectar es el tema de la unidad en la ciudad de Maracaibo, en función del casco histórico y de su patrimonio, porque creo que había una intención deliberada de dejarlo destruir para darle paso solamente a enfoques comerciales, con el fin de pasar a un segundo plano las tradiciones que resaltan nuestra identidad regional para darle paso a capitales nacionales e internacionales para que nos llenáramos de lo que yo llamo la cultura de masas», comentó Villalobos.

El profesor Villalobos aseguró que toda esta labor «está sumada a un trabajo de restauración realizado desde El Milagro, que suma más de 10 km, en el cual ejecutamos el reacondicionamiento urbano, que como ya es sabido, resalta las esculturas, como es el caso de las ciclovías, a la altura de la Biblioteca María Calcaño, con el objetivo de darle contenido humano y social porque no hacemos nada con limpiar, pintar y que esos sectores no sean visitados por la gente».

Acotó que el objetivo es buscar «que la gente se identifique con las tradiciones de nuestro pueblo, es importante destacar que los adornos para nosotros no son trascendentes, en el sentido de que no son la esencia, pero sÍ es un elemento decorativo que es simbólico, pero no esos símbolos que vendía la gestión pasada, símbolos que nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia y que implementaba una ideología y valores de culturas foráneas que nada tiene que ver con nosotros».

Destacó que de esta manera se rescató el amor a la Virgen, los juegos infantiles populares, el emboque, el yoyo, el trompo, el vuelo de la petaca, a propósito de otros símbolos como el tema de la identidad de nuestras etnias, estando presentes de esta manera los tapices wayuu, así como los instrumentos utilizados para ejecutar nuestra gaita zuliana.

«En el recorrido que la gente no encontrará ningún elemento disonante a lo que son nuestras tradiciones, los adornos son un elemento alegórico, de mejoramiento y básicamente de esperanza, ese vendría a ser el concepto de esta decoración, lo que trae como consecuencia, que en las 12 cuadras de alumbrado, 1,5 kilómetros aproximadamente, la gente salga a las calles a compartir, cosa que no sucedía desde hace casi 30 años», destaca Villalobos.

Por el rescate de Maracaibo

El Palacio de Gobierno, la Casa de la Capitulación, las plazas patrimoniales y el Paseo Ciencias también se encuentran iluminados con la temática navideña. Espacios para la Vida y la Paz es el nombre que designó el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas a los lugares que cuentan decoración pascuera y actividades recreativas.

«Esto es una celebración netamente familiar, sin consumo de bebidas alcohólicas, es una manera de reconciliación con nuestra cultura», agregó el también sociólogo.

Resaltó que con estaactividad sociocultural también se reivindica el centro de la ciudad luego de que fuera declarado por el Gobierno como Sitio de Interés Turístico, lo que seguramente elevará el potencial de desarrollo del casco histórico.

Venite pa′ Maracaibo

«Los protagonistas de estas fiestas son los zulianos, es por ello que nuestros ciudadanos deben ser los garantes para proteger las instalaciones que se hicieron con mucho cariño», expresa Villalobos.

«De esta manera, invitó a todos los habitantes de la región, a formar parte de estas fiestas y cuidar lo nuestro, que es del pueblo, y mantener un comportamiento a la altura que sea ejemplo para toda Venezuela.

Ingenio y trabajo en equipo

Durante semanas ingenieros, arquitectos, diseñadores, técnicos, trabajadores de diversas áreas y colaboradores del Gobierno Bolivariano del Zulia, que sumo más de 20 mil personas en acción, unieron esfuerzos para brindar a los zulianos los Espacios para la Vida y la Paz en Navidad, con el encendido de luces de la avenida Padilla y el casco central de Maracaibo.

Jornadas intensas de propuestas, creaciones y pruebas, pusieron en evidencia el talento y compromiso de quienes acompañan al gobernador Francisco Arias Cárdenas en la misión de crear alternativas para el esparcimiento y el encuentro con las tradiciones propias de nuestra región.

El encendido de luces de la avenida Padilla constituyó un ejercicio de ingeniería y sinergia que concluyó con un resultado satisfactorio: la familia zuliana puede recorrer noche a noche las 12 cuadras de la avenida Padilla, desde El Milagro hasta el edificio Miranda, disfrutando de luminosos motivos. También la Plaza Bolívar y sus alrededores se vistieron de Feria y Navidad para propios y visitantes.

La inversión utilizada para la decoración fue de al menos 5 millones de bolívares, que involucró un trabajo realizado por 5 cooperativas con un apoyo incondicional de las instituciones gubernamentales.

1082 Deportyf tmb%20%281%29

Giovanny Villalobos aseguró que los ciudadanos atienden el llamado y disfrutan de esta nueva cara que ofrece la ciudad.

1082 Deportyf tmb%20%283%29

Nuestras tradiciones se ven proyectadas a lo largo de 1,5 kilómetros.

1082 Deportyf tmb%20%284%29

La avenida Padilla y el Parque Urdaneta vuelven a formar parte de espacios para el esparcimiento y el sano entretenimiento.

1082 Deportyf tmb%20%282%29

Fotos: Elianny González/Juan Carlos Espinoza

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente