Brito regala historia México y Colombia a la Distancia

1 de septiembre, 2015 - 1:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Como parte de la experiencia adquirida en su visita a México y Colombia, el profesor universitario, historiador y mágister en Ciencias Políticas, Dionisio Brito, recopiló en 90 páginas dos ensayos en los que se muestran las similitudes más importantes en lo social, geopolítico, cultural y económico de los dos países.

«México y Colombia son países de grande significación histórica, social y cultural (…) Y tenemos un origen común de donde provenimos todos, pero además ambos países tienen muchas similitudes por ejemplo: ambos tienen tratado de libre comercio con EE UU, ambos tienen salida al océano atlántico y pacífico, además su élite económica y política estudiaron en las mismas universidades y además, ambas fueron capitales de virreinatos, ciudad de México fue capital de la Nueva España. Y Santa Fe de Bogotá, fue capital de la nueva granada. Y adicional, ha habido mucha violencia y con historia bastante agitada de violencia política», enfatizó el profesor.

Brito inició el proyecto de investigación, en su visita a México como parte de su segundo año sabático, en donde estuvo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y luego trabajó sobre las políticas urbanas en la alcaldía de Bogotá, Colombia. «Además de la actividad académica, uno se vincula con la cotidianidad, los mercados, la carretera, la plaza, el metro, los estudiantes y esto genera una información valiosa», comentó sobre su investigación para desarrollar los ensayos.

El bautizo del libro se realizó en las instalaciones del Instituto Zuliano de Estudios Políticos Económicos y Sociales (Izepes).

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente