Arias Cárdenas y Eveling se reunieron ayer en el Palacio de Los Cóndores

1148 1 01
22 de enero, 2014 - 12:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1148 1

Foto: Prensa Oficial

Desde la patrimonial Casa de la Capitulación, ubicada en el casco central de Maracaibo, el comandante Arias destacó que todos los municipios participarán en las Jornadas de Zulianidad.

Todo está listo para que el pueblo que vio nacer a uno de los poetas más representativos, Jesús Enrique Lossada, celebre la Zulianidad. En este sentido, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas anunció este martes en rueda de prensa las actividades a realizar en el marco de la celebración de la Semana de la Zulianidad.

Desde la patrimonial Casa de la Capitulación, ubicada en el casco central de Maracaibo, el comandante Arias destacó que todos los municipios participarán en las Jornadas de Zulianidad: «Hemos planteado la celebración como el Zulia todo, donde tendremos presencia de nuestra cultura y nuestra esencia originaria, de esta manera queremos darle la vuelta al Zulia en una semana y revivir la historia», expresó el Gobernador durante la rueda de prensa a la cual asistió con parte de su equipo de Gobierno, a saber la presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur), Mariela Quintero; el secretario de Educación, Antonio Castejón; la directora del Acervo Histórico del estado Zulia, Ligia Berbesí; el secretario de Cultura de la Gobernación, Giovanny Villalobos; entre otras personalidades.

Celebrando la Zulianidad

La Jornada de la Zulianidad inició ayer, con la ruta histórica cultural en el casco central de Maracaibo. La misma se trató de una visita guiada a las edificaciones históricas patrimoniales del casco histórico de la ciudad, Casa de la Capitulación, Palacio de Gobierno, Plaza Bolívar, Teatro Baralt, iglesia Santa Bárbara, Monumento a la Chinita, Basílica de la Chinita, Calle Carabobo, Panteón del Zulia, Plaza de la Herencia, Parque Urdaneta y el Museo Urdaneta.

Entre las actividades programadas destacan: la presentación de documentales, conversatorios, encuentro de cronistas de la entidad y exposiciones.

«Hemos planteado la celebración como el Zulia todo, donde tendremos presencia de nuestra cultura y nuestra presencia originaria», expresó el Gobernador, al tiempo que resaltó que se van a centrar en la cultura petrolera, «vamos a revivir lo que era antes del petróleo la Costa Oriental del Lago y lo que vino constituyéndose con el desarrollo de la más importante procesadora de petróleo, la Refinería de San Lorenzo».

Añadió que también retomará la historia de los pueblos de agua, «tenemos un conversatorio en la infraestructura que quedó en San Pedro».

Destacó que además trabajarán dos temas con la navegación de la Maroma Concha. «Iniciaremos una limpieza y vamos a navegar por el caño de la Maroma y el rescate de la infraestructura de lo que fue el gran ferrocarril de Maracaibo», explicó.

«Culminaremos en Maracaibo para el día 28 donde realizaremos las condecoraciones a algunos zulianos unos que ya no están y otros que sí», manifestó desde el patio de la Casa de Morales. En este sentido informó que el martes 28 de enero se dará el cierre de la Semana de la Zulianidad con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el malecón.

«Queremos darle la vuelta al Zulia en una semana y revivir la historia», puntualizó el Gobernador.

Unidos por la paz

Culminada la rueda de prensa para presentar las actividades en el marco de las Jornadas de Zulianidad, el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, se reunió con la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, encuentro que el mandatario regional calificó como «positivo». Este se llevó a cabo tras un recorrido por las instalaciones del Palacio de Gobierno, ubicado en el casco central de la ciudad.

Entre los convenios planteados en el productivo encuentro, está el apoyo por parte de la Gobernación Bolivariana del Zulia, en algunos requerimientos de la Alcaldía del municipio Maracaibo para la operatividad de la policía municipal en el Plan Patria Segura, de acuerdo a lo instaurado junto al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores.

La incorporación del patrullaje inteligente forma parte fundamental en los acuerdos establecidos, asimismo la máxima autoridad de la entidad ofreció un apoyo especial, incluyendo una unidad para movilizar a los policías de punto, que son los funcionarios que van a estar en los corredores viales.

También se le planteó a Trejo la posibilidad de incorporar a la Alcaldía en el Plan de Soberanía Alimentaria y todos los planes que conlleven a prestar una seguridad integral en el estado, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro de unificar los tres niveles de Gobierno.Por otra parte, Arias Cárdenas convocó a la alcaldesa de la ciudad Eveling Trejo y Omar Prieto, alcalde del municipio San Francisco, a una jornada por la paz y la vida el domingo 26, en el marco de esta especial semana denominada: Por el Desarme de Maracaibo, que constará de encuentros históricos culturales que se extenderán hasta el próximo martes 28 de enero.

Al respecto, anunció que será una actividad múltiple en la que se encontrarán los tres niveles de Gobierno para hacer una jornada por la paz y la vida. «Todos juntos por la seguridad», dijo Arias.

«Yo estoy coordinando con la propia Alcaldesa de Maracaibo para hacer una gran jornada por la paz, por la vida y el desarme en Maracaibo. Vamos a movernos todos juntos alrededor de este ideal que ya se conversó con el Presidente», comentó el mandatario regional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente