Antonio Aguillón cumple 60 años sonando la charrasca

D (SILUETA) 01
1 de octubre, 2015 - 3:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

D %28SILUETA%29 01

Foto: Agencias

En la gaita zuliana la mayor parte de los instrumentos se percuten; la tambora, las maracas, la charrasca y el emblemático furro. Solo tiene un cordófono, el cuatro que produce los acordes; base armónica de apoyo al cantante en su interpretación melódica.

Ricardo Aguirre describió perfectamente cada instrumento de la gaita en el tema Gaita Pascuera de la autoría de Eurípides Romero y Luis Ferrer. El verso dedicado a la charrasca dice: «Tiene la misma alegría de quien toma y no se rasca, el sonar de la charrasca de metálica armonía».(Cardenales del Éxito, 1963).

Ese instrumento cuyo cuerpo es un cilindro de bronce o níquel, es el que ejecuta Antonio Aguillón desde hace sesenta años, gaitero emblemático de las décadas 60 y 70 que se mantiene activo, tocando en los escenarios del folclor.

Antonio José Aguillón González nació en Cabimas. A finales de la década de los cincuenta se estableció en Maracaibo, en el barrio El Empedrao, allí comenzó su militancia como charrasquero con el Conjunto Impacto en 1958, agrupación conformada por sus familiares y vecinos más cercanos.

En 1962 entró a Cardenales del Éxito, su divisa más querida; compartió con Chúo Luzardo, Ricardo Aguirre, Douglas Soto. Allí permaneció hasta 1979, cuando se va con sus mejores amigos Astolfo Romero, Ricardo Cepeda, Ricardo Portillo, Simón García y Renato Aguirre a fundar La Universidad de la Gaita. En el año 1998 Antonio participó en la creación de la agrupación Los Colosales de Ricardo Cepeda.

Aguillón, el charrasquero estelar de la gaita, fue nombrado miembro de la Fundación de la Gaita Fundagraez, allí ofrece su gran experiencia para orientar la enseñanza de la gaita en las escuelas de la región zuliana.

Antonio pudo superar el síndrome de instrumentista marginado, poco nombrado, que ha sido la característica en este género pascuero, donde toda la atención está puesta en los cantantes. Su carisma, humor y simpatía, le permitieron soslayar esa barrera que les colocan a los percusionistas, que casi nunca alcanzan la promoción, ni la figuración de los solistas y compositores.

Hoy sus hermanos de la gaita le harán un homenaje de despedida por sus 60 años de trayectoria, en el auditorio del Banco Central de Venezuela a las 6:00 p.m. En el evento participarán Cardenales del Éxito y Gaiteros del BCV.

Entre los invitados especiales estarán Ricardo cepeda, Astolfo David Romero, Daniel Méndez, entre otros.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente