Foto: Agencias
La competencia de canto, que comienza su 15ta. y última temporada esta noche, fue un megaéxito que revigorizó a Fox y que convirtió en estrellas a Kelly Clarkson, Carrie Underwood, Jennifer Hudson, entre otros.
Comenzó el 11 de junio del 2002 con un par de animadores desconocidos en un teatro vacío haciendo una declaración pretenciosa a los telespectadores. «En vivo en este escenario, un talento desconocido será lanzado al superestrellato», dijo Brian Dunkleman. «Ustedes en casa decidirán quién se convertirá en el próximo ídolo estadounidense», agregó Ryan Seacrest.
La reacción razonable: sí, claro. Pero resultó que ambos minimizaron la relevancia que cobraría el programa de Fox American Idol. «No solo fue un éxito enorme para Fox sino que impactó a todos los demás», dijo Bill Carroll, analista de medios de Katz Television Group.
El fin del programa es el resultado de decrecientes índices de audiencia, el inevitable destino de muchos grandes. Idol, que promedió más de 30 millones de espectadores semanales durante su mejor momento en el 2006 y fue Nº 1 durante nueve años consecutivos, tuvo unos 11 millones de espectadores semanales la temporada pasada (suficientes como para figurar en el top 20, pero con menos espectadores jóvenes, predilectos de los anunciantes).
El estreno de la temporada se transmitirá en dos capítulos de dos horas que se transmitirán de 8:00 a 10:00 de la noche, hoy y mañana, comenzando con una retrospectiva del clip de Seacrest y Dunkleman del 2002.
La serie se convirtió en una plataforma promocional tan impactante que artistas establecidos como Steven Tyler, Mariah Carey y Prince fungieron como panelistas, mentores e intérpretes.
También lo hicieron Harry Connick Jr., Jennifer López y Keith Urban, quienes regresan por tercer año consecutivo como jueces para despedir a Idol en su último año. Los acompaña el entendido e impávido Seacrest, el eje del programa que sobrevivió a los miembros del elenco original Simon Cowell, Paula Abdul y Randy Jackson (y a Dunkleman, que solo estuvo el primer año).
Urban dijo que la competencia aún mantiene su poder como impulsora de una carrera en la música. Para la temporada final, unas 75 mil personas se presentaron a las audiciones en Atlanta, Denver, Filadelfia y Little Rock, Arkansas, además de San Francisco.
Comente