Al ritmo de la gaita los zulianos despidieron a «El Serenatero»

1329 fara 01
30 de julio, 2014 - 1:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1329 fara

Fotos: Diego Graterol

Desde tempranas horas de este martes, cientos de zulianos se dieron cita en el Salón Parroquial de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá para dar el último adiós al gaitero Jack Humberto Pérez Neuman, quien falleció el pasado lunes debido a complicaciones cardíacas.

Conocido como «El Serenatero», Pérez fue un gaitero apreciado en la historia musical del Zulia y gracias a sus innumerables composiciones se ganó el cariño y respeto de los zulianos, quienes lo acompañaron hasta su último momento. Pasadas las 10:00 de la mañana, el féretro con el cuerpo de Jack se trasladó hasta la iglesia Santa Bárbara, donde estuvo por unos minutos para luego partir a su querido sector Santa Lucía, donde vivió y, además, permaneció el mayor tiempo de su vida.

La esquina de «Pa´ que Luis parecía estar viviendo uno de los días festivos del sector. Una gran concurrencia se apostó en las calles, bajó el radiante sol marabino, para acompañar a los gaiteros de Fundagraez, en el homenaje que le rindieron al intérprete de: Maracaibo Bahía Desolada, Gloria Zuliana y El Último Serenatero.

Las tonadas de la gaita retumbaron el popular sector, el cual vio partir a uno de sus hijos prodigios. «Jack fue un gran personaje. El legado que nos deja es lo más importante. Sus canciones, serias algunas y jocosas otras perdurarán en el tiempo», expresó conmovido el gaitero zuliano Jairo Gil. Asimismo, Adolfo Naveda, locutor y cultor, confesó: «Para mí fue un gran baluarte y padagogo de la gaita, representó un gran apoyo y fue un gran consejero. Indiscutiblemente para mí siempre será El Padre de la Gaita».

Compromiso cultural

Por su parte, el secretario de Cultura del estado Zulia, Giovanny Villalobos, manifestó su pesar por la terrible pérdida de este cantante zuliano y expresó: «Se ha ido un ser extraordinario, un compositor con más de 600 obras comprobadas. Hoy la cultura de nuestra región llora la partida de este gran hombre que entregó su vida a nuestra gaita».

Asimismo, el profesor informó que la secretaría tiene dos grandes compromisos, uno de ellos la Escuela Jack Pérez para la formación de la gaita, la cual se constituirá en Santa Lucía, y terminar la reconstrucción de la casa donde vivía el gaitero, la cual ocupan actualmente su viuda e hijos. A su vez, se realizará la publicación de su obra, un libro de Jack Pérez, el cual se editará en los próximos días para llevar a cabo su publicación lo más pronto posible.

Finalmente, Villalobos indicó que el próximo 20 de septiembre comienza el festival escolar de la gaita el cual llevará el nombre de este gran compositor.

1329 fara%20%283%29

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente