AJEDREZ Y MATEMÁTICAS RECREATIVAS

B
25 de julio, 2015 - 2:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Geometría y ajedrez. La geometría es una rama de las matemáticas, cuyo objetivo es el estudio de las figuras en el plano o en el espacio; así, son motivos de su análisis los puntos, las rectas, planos, paralelas, perpendiculares, curvas, polígono y poliedros. La geometría es el fundamento teórico del dibujo técnico que estudiamos en el bachillerato o educación media, y también de instrumentos tan comunes como el compás.

Tiene sus orígenes en la cultura egipcia, pero adquiere su fundamentación teórica con los griegos, quienes afirman que en un espacio cualquiera existen infinitos puntos. Sobre el tablero de ajedrez no existen infinitos puntos, pues solo describimos en su espacio 64 casillas, que sin embargo es suficiente para definir sus figuras, la más simple, la recta: 8 horizontales, 8 verticales y 26 diagonales para un total de 42 rectas. Al observar detalladamente el movimiento de las piezas sobre su espacio (el ajedrez por su carácter geométrico sirve para entrenar la capacidad de observación) podemos encontrar más: tanto el alfil como la torre tienen movimientos en lineas rectas, solo que el alfil se mueve por las diagonales y la torre por horizontales y verticales.

La dama por su parte representa con sus movimientos un «haz de rectas» y el caballo una circunferencia, semicircunferencia o sector circular. Un haz de rectas es un conjunto de rectas que en el plano pasan por un mismo punto, este punto se denomina vértice. El cuadrado aparece cuando mencionamos los conceptos ajedrecísticos de centro y de centro ampliado y en el final debemos atender a los conceptos de oposición, oposición a distancia, regla del cuadrado y de triangulación para ganar tiempo.

Te preguntamos ¿qué figura determinan dos caballos que se intersecan en una casilla? ¿Qué pasa cuando se intersecan en dos casillas? Esperamos tú respuesta a nuestro correo electrónico.

El problema de hoy.

Hablando de geometría, espacio, rectas verticales, horizontales o diagonales, rescatamos esta posición de la partida Boleslawski-Chotimirski (Moscú), 1942. Un importante tema táctico en el ajedrez: la interferencia de líneas. Las blancas juegan y ganan.

a

Solución al problema anterior.

El ajedrez tiene un gran contenido estético. Causa un gran impacto la jugada ganadora del blanco 1. Tb3. Si la dama negra se retira el negro recibe mate (¡encuéntralo!). Si las negras capturan la torre con el peón (1….cxb3), pierden su dama luego de 2. Dxb4, pues el peón de c5 está clavado.

Hasta el próximo sábado. Escribe tú opinión a nuestro correo electrónico.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente