A un año de la despedida de Tío Simón

1526 foto 1
19 de febrero, 2015 - 3:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La última vez que el público pudo ver al Tío Simón fue en el 2008, en Houston, cuando recibió el Grammy Honorífico

Patrimonio cultural venezolano, cantante, músico, poeta, compositor, ícono en la historia musical del país, son parte de las cualidades que describen a nuestro eterno Tío Simón.

Recordado por millones de venezolanos por su gran legado musical, carisma, honradez, humildad y amante de su familia y país.

Simón Narciso Díaz Márquez, nació en el estado Aragua, el 8 de agosto de 1928, hermano del reconocido comediante «Joselo», fue cantante de boleros, gaita zuliana, joropo, pasaje y tonada. Su carrera televisiva inició en 1960 con el programa La Quinta de Simón y continuó con espacios tales como Reina por un Día, Criollo y Sabroso, El Show de Joselo y Simón y el famoso Contesta por Tío Simón.

Desde niño, el Tío Simón estuvo sumergido tanto en la música como en la vida campesina, improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.

Canciones más reconocidas

A lo largo de la carrera musical del Tío Simón, éxitos como Caballo Viejo, La Vaca Mariposa, Mercedes, Tonada de Luna Llena, Tonada del Cabrestero, El Alcaraván y Que Vale Más, son algunos de los tantos temas, que dan crédito a la historia y calidad musical de nuestro recordado Tío Simón.

Algunos artistas nacionales e internacionales han versionado sus canciones y realizado discos homenajes, con la finalidad de recordar y exaltar su legado musical.

En 2005, Simón Díaz lanzó al mercado su primer disco dirigido al mercado de Norteamérica, titulado Mis Canciones: My Songs, para el cual regrabó los temas más conocidos de su repertorio musical.

Caballo Viejo

Una  de las canciones más populares del folclor venezolano, es Caballo Viejo, con letra y música de Simón Díaz. Integra el álbum Homónimo de 1980. Ha sido objeto de valiosos reconocimientos; por lo cual se le  considera la más famosa e importante canción llanera de Venezuela.

Ha sido traducida en 12 idiomas, y versionada por numerosos artistas y conjuntos musicales de fama internacional.

Contesta por Tío Simón

Una de las facetas en las que se desempeñó Simón Díaz fue la de presentador de televisión. El programa infantil Contesta por Tío Simón fue el más importante de los presentados y por el cual es considerado como el «Tío de Venezuela».

Este programa fue transmitido durante 11 años por el canal estatal Venezolana de Televisión entre las décadas de 1970 y 1980.

Durante ese período el programa del Tío Simón fue grabado 54 veces.

Premios

A lo largo de su trayectoria, Simón Díaz fue premiado con un Grammy Latino del Consejo Directivo de la Academia en el año 2008, así como el Premio Nacional de Cultura en Música. También fue acreedor de la más alta condecoración venezolana: la Orden del Libertador en el grado de Gran Cordón.

Última aparición

La última vez que el público pudo ver al Tío Simón, fue el 12 de noviembre de 2008 cuando se robó los corazones de centenares de personas que lo vieron subir a la tarima de un salón del Hobby Center for the Performing Arts, en Houston, para recibir un Grammy Honorífico.

Tras el deterioro progresivo de su salud, Simón Díaz falleció a los 85 años el 19 de febrero de 2014. 
En ese momento su hija Bettsimar Díaz escribió: «Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz».

La vaca Mariposa tuvo un terné. La sabana le ofrece reverdecer. Los arroyitos, todos, le llevan flores por el amanecer

Mercedes se está bañando en las orillas de un río. Mis ojos la están mirando, pero es de un amigo mío

Cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta. El carutal reverdece y guamachito florece, y la soga se revienta

Quererse no tiene horario, ni fecha en el calendario, cuando las ganas se juntan

Discografía

1963 Parranda Criolla
1964 ¡Ya Llegó Simón!
1964 De Parranda con Simón
1965 Criollo y Sabroso
1966 Caracha Negro
1966 Gaitas y Parrandas con Simón
1967 Simón En Salsa, Simón En Gaita
1977 Las Gaitas de Simón 
1978 Canciones Criollas
1979 Navidad Criolla
1980 Golpe y Pasaje: Caballo Viejo
1981 Música Folklórica y Popular de Venezuela en Contrapunto
1982 Tonadas Favoritas
1982 Las Gaitas de Simón
1983 Simón Bolívar cantado por su Tocayo
1989 Un Buen Venezolano
1989 Sus Grandes Éxitos
1992 El Cuatro…
1994 Cuenta y Canta Vol. 1
1992 Cuenta y Canta Vol. 2
1993 Amor Enguayabao
1995 Muy Venezolano,  Vol. 1
1995 Muy Venezolano
1999 Recuerda y Canta
2005 Mis Canciones

La Herencia

A partir de hoy, los venezolanos pueden adquirir la producción musical Simón Díaz, La Herencia, creada tras un año de su fallecimiento, en honor a su gran aporte cultural al país. Lo hacen en agradecimiento «a quien dedicó su vida y talento a la difusión de los valores y costumbres venezolanas».

La Herencia es un disco que recopila las interpretaciones del Tío Simón en la voz y estilo de 17 artistas jóvenes nacionales entre esos Mariana Vega, Víctor Drija, Horacio Blanco —Desorden Público—, Daniel Huen, entre otros, quienes demuestran el valioso legado que dejó el compositor.

Venezuela Seguirá Siendo Tu Voz

Cuando se cumple un año de la partida del inolvidable Simón Díaz, más de 60 artistas vestirán sus mejores trajes para darle un merecido homenaje durante un espectáculo este sábado 21 de febrero.

El gran concierto Venezuela Seguirá Siendo Tu Voz, se realizará en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal, en Caracas, desde las 4:00 de la tarde.

Las composiciones de Simón Díaz, su humor y sus facetas serán versionados en varios géneros por cantantes, músicos, poetas, actores, humoristas, bailadores de joropo, contrapunteadores y demás talentos jóvenes y consagrados.

Emilio Lovera, Laureano Márquez, Leonardo Padrón, Horacio Blanco, Soledad Bravo, Rodrigo Solo, Serenata Guayanesa, Rafael «Pollo» Brito, Guillermo Carrasco, Aquiles Báez, Rummy Olivo, María Teresa Chacín, Cheo Hurtado, Coquito, Chusmita y Teresita, entre muchos otros, se unirán en una jornada familiar para celebrar a quien manifestó profundo cariño por Venezuela.

«La primera persona que grabó Caballo Viejo fui yo»

A propósito de cumplirse un año del fallecimiento del Tío Simón, la cantante y actriz venezolana Mirtha Pérez conversó con QUÉ PASA, y afirmó que ella fue la primera persona que grabó el gran éxito Caballo Viejo.

Pérez dijo: «En uno de sus cumpleaños fui a su casa a una pequeña reunión donde estábamos María Teresa Chacín y yo. Ese día nos cantó dos canciones que había compuesto, entre esas Caballo Viejo. Yo estaba casualmente grabando un disco de música venezolana, y le dije que quería grabar esa canción, su respuesta en ese momento fue que esa letra estaba adaptada para que la cantara un hombre, pero yo insistí para poderla grabar. Al día siguiente fui a su casa con un grabador y le pedí que la entonara para grabarla, luego ese mismo día fui al estudio y la grave».

«La primera persona que grabó Caballo Viejo fui yo. Él la grabó después de un año».

La cantante venezolana aseguró que conoció al Tío Simón muchísimo antes que fueran artistas, «cuando yo iba a graduarme de maestra, íbamos a hacer una verbena por la graduación y vendíamos entradas para el evento y como el colegio donde estudiaba quedaba muy cerca de un banco muy conocido en ese tiempo donde trabajaba Simón trabajaba como cajero, el me compró una entrada para la verbena. Después nos conocimos más en el medio y hubo una amistad muy bonita».

Mirtha describió al Tío Simón como «una persona con sentido del humor maravilloso, siempre estaba contento, era un ser especial con gran simpatía. Nunca vi al Tío Simón bravo por alguna cosa».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente