Los hijos del escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguraron que falleció rodeado de su familia y en un ambiente de paz.
Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más destacados de la literatura en lengua española y ganador del Premio Nobel de Literatura, falleció este 13 de abril de 2025 a los 89 años de edad.
Según un comunicado emitido por sus hijos, el autor murió rodeado de su familia y en un ambiente de paz. La noticia marca el final de una vida dedicada a las letras y deja un legado literario que trascenderá generaciones.
De acuerdo con el mensaje firmado por Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, el escritor disfrutó de una existencia «larga, múltiple y fructífera». En el texto, los hijos del autor expresaron su pesar por la pérdida, pero también señalaron que encuentran consuelo en la obra que su padre deja como herencia para sus lectores en todo el mundo.
El comunicado detalla que no se llevará a cabo ninguna ceremonia pública para despedir al autor. La familia ha decidido respetar las instrucciones que Mario Vargas Llosa dejó antes de su fallecimiento. En este sentido, sus restos serán incinerados, cumpliendo con su última voluntad.
Los hijos del escritor también solicitaron privacidad en este momento de duelo, indicando que desean despedirse de él en un entorno íntimo, acompañados únicamente por familiares y amigos cercanos. Este pedido subraya el deseo de la familia de mantener la solemnidad y el respeto en torno a la partida de una figura tan influyente.
Lea también: Féretro de Rubby Pérez honrado con las banderas de Dominicana y de su amada Venezuela
Rasgos de su vida
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en una familia de clase media en Arequipa, en el sur de Perú, el 28 de marzo de 1936. Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de su esposa Dora Llosa Ureta; sin embargo, el escritor tuvo dos medios hermanos por parte de su padre: Enrique y Ernesto.
Además de peruano, Vargas Llosa contaba con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993; y dominicana, que le fue otorgada en junio de 2023.
Estudió Literatura y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1958 le conceden la beca de estudios «Javier Prado» en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras.
Estuvo casado con Julia Urquidi Illanes de 1955 a 1964, y con su prima hermana Patricia Llosa Urquidi, entre 1965 y 2015; además, tuvo como pareja a Isabel Preysler desde 2015 a 2022. Tuvo tres hijos con su segunda esposa, Álvaro, Gonzalo y Morgana.
Escritor
Vargas Llosa alcanzó su fama como escritor en la década de 1960, en la que publicó sus reconocidas novelas: ‘La ciudad y los perros’ (1963), ‘La casa verde’ (1966) y ‘Conversación en La Catedral’ (1969).
Después vinieron decenas de obras más, incluyendo cuentos, ensayos, escritos de periodismo y teatro, y hasta sus memorias, que plasmó en ‘El pez en el agua’ (1993).
Fue uno de los exponentes centrales del fenómeno literario, editorial, cultural y social denominado ‘Boom latinoamericano’, junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.
Por sus obras recibió numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes 1994, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Biblioteca Breve 1962, el Rómulo Gallegos 1967 y el Planeta 1993.
En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido para integrar la Academia Francesa, ocupando el asiento número 18 de esa institución.
Político
Además de la literatura, Vargas Llosa también fue conocido en el ámbito político, en el que tuvo un viraje de la izquierda a la derecha, hacia una tendencia más conservadora.
De joven simpatizó con el comunismo. Durante su estancia en la Universidad San Marcos de Lima participó en la célula estudiantil del Partido Comunista Peruano, entonces en la clandestinidad. Año y medio más tarde se afilió al Partido Demócrata Cristiano hasta que lo dejó en 1960.
Cuando residió en París, Francia, tuvo un nuevo giro a la izquierda. Ahí se encontró, entre otros, con García Márquez, muy cercano a la Revolución Cubana, a la que también apoyó.
Sin embargo, se habría desilusionado tanto del comunismo como de la Revolución Cubana y desarrolló una ideología liberal, de derecha.
En 1987, Vargas Llosa fundó el Movimiento Libertad, que a su vez integró una coalición de centro derecha, con la cual se presentó como candidato a la presidencia del Perú en 1990, pero perdió en el balotaje, al ser derrotado por Alberto Fujimori. Tras ello se instaló en Madrid y fue cuando, ante amenazas del fujimorismo de quitarle la nacionalidad peruana, solicitó la ciudadanía española.
Nunca dejó de hacer política. En cada elección, especialmente en países de América Latina, tuvo una opinión que dar, siempre ensañándose contra los candidatos de izquierda y con constantes contradicciones; por ejemplo, en 2021 en Perú expresó su respaldo a Keiko Fujimori, a quien años antes había comparado con un «cáncer terminal».
En 2023 expresó su respaldo al gobierno de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de Perú en diciembre pasado, luego de la destitución de Pedro Castillo. La administración provisional lo condecoró en marzo con la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Collar.
El junio de 2023 se afilió a un nuevo partido político de derecha liberal surgido en Perú, llamado Libertad Popular, que propone una «revolución capitalista».
Comente