Este 22 de marzo en Al Sakhir se correrá la primera carrera en la historia de la categoría a puertas cerradas y sin público

Qatar sin MotoGP, F1 en Bahréin a puertas cerradas, grandes premios cancelados por Coronavirus

15 de marzo, 2020 - 11:27 am
Salvador Fazio / [email protected]

Qatar sin MotoGP, F1 en Bahréin a puertas cerradas, grandes premios cancelados por Coronavirus

…únicamente estarán presentes los participantes y el personal del autódromo, la prensa, radio, televisión y tal vez algunos invitados

Fórmula 1

El Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 se realizará a puertas cerradas debido a la amenaza del Coronavirus, es decir que este 22 de marzo en Al Sakhir se correrá la primera carrera en la historia de la categoría a puertas cerradas y sin público, únicamente estarán presentes los participantes y el personal del autódromo, la prensa, radio, televisión y tal vez algunos invitados que no procedan de países como Italia u otros considerados de riesgo.

En Bahréin se han registrado alrededor de cien casos de Covid-19, pero el gobierno local asegura que se han tomado todas las medidas para evitar su propagación, así como también se ha trabajado para que la cobertura del evento sea total, de manera que la fanaticada mundial pueda disfrutar de la visión del Gran Premio a través de los medios de comunicación. Hasta ahora, después de la anulación del Gran Premio de Shanghái, el único afectado es el de Bahréin, los demás aún están pautados según el calendario. La F1 arranca el domingo 15 de marzo en Melbourne, Australia.

Seguridad en F1

En el Consejo Mundial de La Federación Internacional de Automovilismo, FIA, efectuado el pasado seis de marzo en Ginebra se discutieron las reglas del 2021 para la F1, las cuales están principalmente dirigidas a la seguridad de los monoplazas, los cuales deberán absorber impactos mucho más severos tanto lateralmente, frontalmente y posteriormente, así como llevar cabos de acero anclados a los alerones para que estos no salgan volando en caso de impacto, sino que queden colgados del anclaje igual que sucede con las ruedas, además los autos deberán estar más protegidos en caso de fugas de corriente de alta tensión y los alerones posteriores deberán tener un soporte mucho más fuerte, mientras que los anteriores deberán evitar el efecto “Downwash”, que dificulta los adelantamientos para un auto que sigue a otro de cerca, los autos tendrán doble medidor de flujo de gasolina y pesarán un kilo más, llegando en la báscula a 746.

Nuevo patrocinador

La Petrolera Nacional de Arabia Saudita, Aramco, será uno de los nuevos patrocinadores de la Fórmula Uno junto con los ya presentes, Emirates, Rolex, Pirelli, DHL y Heineken, la cual estará ligada al Gran Premio de USA, España y Hungría directamente por un contrato de larga duración con la categoría, el cual además incluye la compartición de tecnología y conocimientos de nuevos combustibles, bio-carburantes, tecnologías de movilidad y eficiencia de motores.

Cascos libres

La FIA eliminó la regla que prohibía a los pilotos cambiar el diseño de sus cascos durante la temporada, a partir de este año podrán cambiar el diseño cada vez que lo deseen, la regla tenía como objeto que el público pudiera reconocer a los pilotos por sus cascos, ya que era el modo más fácil de distinguirlos sobre todo para los que conducían la misma marca de auto, en el cual la única diferencia radica en el número de este.

Para frenar mejor

La empresa italiana fabricante de frenos, Brembo, anunció sus novedades para el 2020 con tres nuevos tipos de discos en carbono para la F1, los delanteros de altísima disipación de calor que cuentan con 1480 agujeros de enfriamiento distribuidos en siete hileras, los de alta disipación que cuentan con 1250 agujeros dispuestos en seis hileras y los de media disipación que cuentan con 800 agujeros dispuestos en cuatro hileras, además contarán con geometría Groove, la cual consiste en una canaladura en el borde del disco que ayuda a disipar más el calor, mientras que para los frenos posteriores los tipo disponibles son de 1250 agujeros y 800 agujeros.

Fórmula Indy

En el 2020 la Fórmula Indy estrenará el Aeroscreen, un parabrisas en Plexiglass que tiene como misión proteger al piloto de cualquier objeto que pueda golpear su casco, además de una estructura tipo Halo como en F1, sin embargo hay varias perplejidades al respecto, como la parte estética, la limpieza del Aeroscreen en los pits, el uso del tear-off desechable, la imposibilidad para los mecánicos de trabajar en el habitáculo con el piloto adentro y en fin la dificultad de extraer al piloto en caso de accidente con lesión o pérdida de conocimiento, pues esto requiere cortar toda la estructura, lo cual cuesta tiempo precioso cuando la vida depende de unos pocos segundos… sin embargo, el Aeroscreen habría podido salvar la vida de pilotos como Justin Wilson.

MotoGP

La categoría reina de las motos no pudo correr en Qatar porque no dejaron entrar a los equipos de la MotoGP, sin embargo, las categorías Moto2 y Moto3 sí pudieron ya que sus equipo se habían quedado en Qatar y por lo tanto no eran considerados de riesgo, así en Moto2 la carrera terminó con Tetsuta Nagashima en primer lugar a los manubrios de su KTM mientras que en segundo lugar llegó Lorenzo Baldassarri y en tercer lugar Enea Bastianini, ambos sobre Kalex. En Moto2 el primer lugar fue de Albert Arenas, seguido por John McPhee y Ai Ogura, todos sobre Honda.

Superbike

Después del round inicial en Australia con tres vencedores diferentes, el segundo round en Qatar del 13 al 15 de marzo fue suspendido y diferido a una fecha aún por establecerse, la tercera fecha de la Superbike será del 27 al 29 de marzo en España, siempre que el Coronavirus no ocasione que se deba anular esta fecha también. El gran premio de Austin de la MotoGP también fue diferido y se comenzará la temporada en Argentina el 19 de abril.

Nascar

Brad Keselowski desmiente categóricamente los rumores acerca de su retiro de la Nascar, a pesar de que su compañero en el equipo Penske Joey Logano ha ganado dos de las cuatro carreras iniciales, su capitán Roger Penske no ha manifestado tampoco querer deshacerse del piloto de Michigan, así como también ha confirmado para el año próximo a Ryan Blaney, sin embargo nada de esto le garantiza a Keselowski poder quedarse en su actual equipo, motivo por el cual pudiera escuchar ofertas de otros.

Para leer artículos anteriores: https://www.quepasa.com.ve/seccion/columnistas/grand-prix/

Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/salvadorfazio

Salvador Fazio

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente