Marabino Honorario

Paul Welsch y su trayectoria en nuestro automovilismo

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8 de enero, 2021 - 10:12 am
Gastón Guisandes / [email protected]

Paul Welsch y su trayectoria en nuestro automovilismo

Venido de su natal Norte América, este neoyorquino de nacimiento y marabino de adopción pasó la mayor parte de su vida en el Zulia, donde estudió, trabajó y sobre todo corrió… ¡con muy buenos resultados!

Sr. Welsch ¿cómo empezó todo?trofeo paul welsch

Mi nombre es Paul Welsch, nací en Brooklyn, New York, el 13 de septiembre de 1944, viví muchos años en Maracaibo, mi papá trabajaba en Shell, estuve en Venezuela desde los siete años hasta los 12 en los campos petroleros, de ahí regresamos a los Estados Unidos, al terminar mis estudios de bachillerato me enrolé en la Universidad LSU en Luisiana, trabajé algunos años en Europa, en una gabarra de construcción marítima haciendo plataformas petroleras.

Después regresé a los Estados Unidos para el servicio militar, fui reclutado y al año ingresé en la escuela militar, me gradué como subteniente y terminé mi carrera dos años después como Capitán de las Fuerzas Armadas, de ahí fui a Venezuela a trabajar y monté un negocio de cauchos General que se llamaba Caucholandia, tuve Caucholandia en Los Haticos por más de 40 años y otro en la Circunvalación 2 que se llamaba Cauchos Autolandia, que todavía existe pero ya yo lo vendí.

Hice servicio militar de 1966 a 1969, en el 69 me fui a vivir a Ciudad Ojeda, empecé a trabajar en Caucholandia Ojeda, después me ofrecieron Caucholandia Maracaibo, el cual abrí en 1970 y duró hasta más o menos el 2016, quedaba pasando Sabaneta por Puente España, más adelante antes del Terminal de Pasajeros, Caucholandia se encontraba a mano derecha, hoy en día hay un galpón inmenso con una ferretería.

paul welsch 4Agatino Milazzo me dijo que en la última carrera en el año 78 o 79 no tenía carro porque se había volcado y usted le prestó su carro y con ese carro se convirtió en Campeón Nacional.

Correcto, el corría en la categoría novatos y yo en la categoría expertos y yo lo dejé correr con mi carro para que se titulara campeón.

Hay que tener mucho valor y coraje para prestarle un carro a alguien que ya volcó uno…

Bueno, en la pista no lo volcó, estaba yo creo que practicando y se dañó el carro en la práctica, ese carro era de uno de los mecánicos que trabajaba conmigo, lo acondicionamos para Jesús Pérez y también para Agatino Milazzo, cuándo se dañó el carro el quedó sin poder competir faltando varias carreras, entonces yo le presté el mío y quedó Campeón Nacional, otro que quedó Campeón Nacional con el carro mío fue mi cuñado Antonio Lambo en la Categoría Novatos.

¿Él corría en la categoría de go-karts bimotores en el Rosmini?paul welsch 7 

Correcto, y yo fui uno de los que corrió en esa categoría, Vittorio Coletta fue uno de mis más grandes rivales, gran amigo mío, ambos corríamos con los bimotores, yo empecé corriendo go-karts en Lagunillas cuando tenía 12 años, después de eso practiqué motocross en los Estados Unidos, pero cuando regresé a Venezuela con Tonino y todos los demás de Ojeda empezamos a correr Go-kart, participamos en campeonatos nacionales y todo. Con el karting gané en Bachaquero, Mérida, Valera… tengo muchos trofeos de go-karts, tengo como 250 trofeos entre todas las categorías en las que he corrido.

Eso fue más o menos en el año 1957, después en 1961 mi papá se jubiló de la Shell y nos fuimos para los Estados Unidos, me gradué de bachiller en 1963, en 1965 me fui a Europa, un año trabajando en la gabarra, regresé en el 66 a Estados Unidos porque me llamaron a cumplir servicio militar, en esos años practiqué motocross.

¿Con qué corría y qué resultados obtuvo en el motocross en esa época?

Tuve una Honda 350 y una Kawasaki 185 que fue con la que más competí, gané varias carreras para aficionados, durante el servicio militar corrí varias carreras estatales y locales. Llegué a finales de 1969 a Ciudad Ojeda y empecé a trabajar en Caucholandia Ojeda, el negocio era del papá de Tonino Lambo y yo fui el administrador de ese negocio hasta que abrí Caucholandia Maracaibo, y ese si era mío.

En 1970 corre con los go-karts bimotores y después ¿cuándo pasó a los autos de verdad?

En el 74 comencé con los carros de piques, tenía un Chevy Nova II, que lo llamaban “La Viuda Negra”

paul welsch 10Con ese carro corrieron Jack Baré, Juan Cochesa…

Sí, ellos corrían en circuito, yo se lo compré a Juan y lo preparé para correr en piques y mi hermano, que es artista, dibujó en la carrocería del auto la silueta oscura de una mujer sin rostro y por eso al auto lo llamaban La Viuda Negra. En los piques no había campeonato, se hacían en diferentes sitios, ganamos en Maracaibo, en Turagua, en Valencia le ganamos al famoso “Pote”, un Volkswagen Escarabajo temible.

¿Usted corrió en el aeropuerto viejo? ¿Estuvo el día del accidente del Dragster?

Si corría pero no estuve el día del accidente, el accidente ocurrió antes de que yo llegara, no había normas de seguridad, todo el mundo corría ahí, duré en los piques como hasta el año 76 y después empecé a correr con el Camaro en pista, ese fue mi primer carro de circuitos, un modelo 1970, empezamos haciéndole un trabajo de latonería con el Sr. Caliss, muy famoso en Maracaibo.

Yo maté un burro con ese carro en la Circunvalación 1, el carro estaba recién pintado y quedó muy dañado, entonces decidí comprar otro carro y dejar ese como carro de carrera, el Sr. Caliss le hizo la carrocería para convertirlo en auto de carrera, después Juan Cochesa y Tito Feijoo trajeron carros de Estados Unidos y yo tuve que modificar el carro para poder ser competitivo con ellos, le pusimos trompa y guardafangos de fibra de vidrio.paul welsch 14

Corrí en varias carreras internacionales y cuando vino Diego Febles él llegó de primero y yo llegué segundo detrás de él, mi Camaro tenía un motor 350 Chevrolet, un camarín cruzado y unos 600 caballos de fuerza, dos carburadores 660 Holley, la leva era de 8000 RPM, el mínimo no era muy alto, atrás lo convertí en Positraction, corría en pista con un sistema que servía para los piques, Juan y todos los demás también tenían Positractión, así una rueda no quedaba en el aire girando sola y la otra en el suelo sin girar, giraban las dos y siempre había atracción.

El autoblocante funciona más o menos igual, eso lo necesitas cuando estás cruzando, en la recta no, tenía una caja Chevrolet de cuatro velocidades común y corriente, tenía sincronizadores pero usábamos diferentes relaciones en el diferencial dependiendo de la pista, Maracaibo era larga, Turagua era corta, San Carlos era diferente, no cambiábamos la caja sino el diferencial, los sincronizadores los trabajábamos para inclinarlos y así no fallar ningún cambio.

¿Quién era su mecánico en esa época?paul welsch 9

Alberto Chang, “El Chino Chang”, y estaba otro que era “El Guajiro Luis” que trabajaba conmigo en el taller, estaba Cárdenas que cambió todo el sistema de frenos.

¿Qué le hizo a los frenos de ese carro?

Pusimos discos de carrera ventilados, ductos de ventilación y otro vacuum para darle más potencia de frenado, tenía doble vacuum, uno de un camión 600 y otro especial, atrás tenía discos.

¿Qué usó para la suspensión?

Unos espirales especiales preparados y amortiguadores ajustables que se adaptaban a cada pista

¿Cuantos campeonatos logró con ese carro?

Participé en cuatro campeonatos en la categoría Fuerza Libre del 74 al 78, llegué segundo en uno, tercero en otro, pero nunca quedé campeón, como eso se puso costoso, los autos grandes, pasamos a la Mecánica Nacional donde se limitaba el peso/potencia de los autos, Ford Cortina, Opel Manta, Renault, Volkswagen Escarabajo… el Opel debía pesar 1000 kilos con el piloto para la categoría 2000 cc, era 1900 pero lo llevábamos a 2000.paul welsch 15

Con el Opel los demás usaban relación de compresión 11:1 y yo usaba 10.5:1 porque el motor pequeño cuando tiene mucha compresión no sube rápido de revoluciones, mientras que con menos compresión llega a 7500 revoluciones más fácilmente, usábamos pistones de Mustang rebajados y trabajábamos la tapa de compresión para cubicarla, eso lo hacíamos con “El Chupao” Jesús Pérez, cuando terminamos con el Camaro El Chino Chang se salió y El Chupao Pérez empezó a trabajar en el taller de Caucholandia.

Usábamos válvulas más grandes de Chevrolet, para darle más entrada y más escape, las levas las mandábamos a hacer con Crane-Cams en Estados Unidos, usábamos una sola leva para todos los circuitos, de 7500 RPM, el mínimo estaba en más o menos 900 vueltas, al principio usábamos dos carburadores Weber dobles de 38 mm, después usamos un solo carburador sencillo modificado para que las dos bocas abrieran al mismo tiempo, la leva estaba un poco adelantada dependiendo de lo que necesitáramos.

CAUCHOLANDIA¿Ese carro se recalentaba? ¿Usaba el mismo radiador de fábrica?

Usábamos el mismo radiador sin electro ventiladores, cuándo estaba parado había que apagarlo, sino recalentaba. Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas modificados, eran de Mercedes-Benz, pusimos ductos de enfriamiento, pastillas especiales traídas de Estados Unidos que eran de carbono, muy especiales, los amortiguadores eran ajustables, especiales para autos de carrera, los espirales era obligatorio usarlos originales de fábrica, pero entonces le hacíamos una “popora” a la parte de abajo donde apoyaba el espiral y así bajábamos el carro.

La carrocería debía ser original, lijábamos la carrocería para quitarle peso y adentro quitábamos otras cosas también, después agregábamos peso en los lugares donde nos hacía falta dependiendo de la pista, cuando corríamos Agatino y yo no había que agregar mucho peso, cuando corría Tonino había que agregarle más para llegar a los 1000 kilos con poca gasolina porque era más flaco.

¿Cuál era la velocidad máxima del Camaro y del Opel al llegar a la Curva 1 de La Chinita?

El Camaro llegaba al final de la recta de La Chinita a unos 270/280 km/h y el Opel a unos 180/190 km/h dependiendo del día y de la pista.

¿Cuántos años corrió con el Opel Manta y cuantos campeonatos logró?

El Opel Manta tiene cuatro campeonatos nacionales, dos con Agatino Milazzo en la Categoría Novatos, uno con Antonio Lambo en Novatos y uno conmigo en Profesional, porque cuando corría Agatino no estaba la regla que reza que el que se convirtiera en campeón tenía que pasar a Profesional, pero cuando logró su segundo campeonato impusieron la regla y él tuvo que pasar a Profesional, por eso logró dos campeonatos seguidos en novato.Paul Welsch 1

El Manta lo compré en Maracaibo y era rojo pero nunca había corrido, era un carro de calle, nosotros lo convertimos en carro de carrera, me costó como 6000 bolívares, era de alguien que lo tenía guardado y yo me ofrecí para comprárselo, un carro barato usado y algo golpeado que desarmamos completo para poder transformarlo, la caja era original de cuatro velocidades más retroceso, lo usé hasta inicio de los años 80 y ese fue el último carro de carrera que tuve.

En esa época había una venganza contra Maracaibo porque no lograban ganarnos, entonces modificaban el reglamento sin avisarnos, la gente de los Fiat no podía con nosotros, debíamos correr con cauchos nacionales y a última hora dijeron que se podía correr con cauchos importados, nosotros corríamos con Firestone raspados para volverlos slick y ellos traían Goodyear de Estados Unidos, así que nosotros tuvimos que hacer lo mismo.

Paul Welsch 2Entonces como no les funcionó, un jueves antes de la carrera cambiaron el reglamento a neumáticos Slick, como yo no tenía Juan Cochesa me prestó cuatro cauchos Slick de su Fórmula Ford y yo corrí con esos cauchos usados en mi Opel Manta, después nos dijeron que no podíamos modificar la caja y a último momento cambiaron el reglamento y los Fiat se trajeron de Italia cajas de carrera y nosotros tuvimos que modificar la caja del Opel y montarle engranajes Hewland, cuando hicimos eso revirtieron el reglamento y otra vez la caja tenía que ser original, pero entonces cambiaron las reglas sobre los spoilers y otras cosas.

Cada carrera era algo distinto y Camacho, Tito, Juan y yo cuando llegábamos el viernes a la pista estábamos en blanco, veíamos los Fiat modificados y nos decían que el jueves habían cambiado el reglamento; Fiat se encargaba de aportar dinero para que sus pilotos pudieran hacer las modificaciones, pero nosotros siempre nos las arreglábamos para ganarles. A nuestro mecánico, El Chupao Pérez, le dieron el premio del mecánico del año por dos años consecutivos por el trabajo que hacía con nuestro carro.paul welsch 11

Mi última carrera fue en 1984 en San Carlos, con el Opel llegué segundo detrás de un Hornet, yo venía de tercero esperando porque él y Ardagna se venían dando golpes durante todas las 20 vueltas, yo me quedé esperando la última vuelta, ellos dos cogieron la Curva del Bombillo por arriba yo me metí por adentro y logré pasar al Fiat, pero el del Hornet me tiró el carro y no pude pasarlo; terminamos a un parachoques de distancia, el piloto del Hornet me dijo que lo sentía mucho pero que no me iba a dejar pasarlo en la última vuelta, que si quería me regalaba el trofeo pero que no me dejaba ganar.

paul welsch 16Un año íbamos a San Carlos y el mecánico había desarmado el motor para ir a la carrera, había dejado el tornillo que agarra el sector del volante flojo, total que el tornillo se soltó y cuando quise cruzar no cruzaba y me fui recto en la parte central, pero con frenos y cambio logré detener el auto sin dañarlo, luego pusimos el tornillo de nuevo y logramos correr.

¿Quiénes fueron sus rivales más fuertes?

En la época del Manta Tito Feijoo, los del Fiat y Alfredo Camacho porque ya Juan Cochesa estaba corriendo en Fórmula Ford, en la época del Camaro Juan Cochesa y Tito Feijoo; Cochesa con su Camaro y Tito con el Ferrari.

¿Usted llegó a conducir ese Ferrari?

Sí, en Yahuarcocha, Ecuador, corríamos en dupla Tito y yo con cambio de piloto, era casi igual que el Camaro, estaba muy bien preparado, tenía motor 350 Chevrolet, caja de cuatro velocidades…paul welsch 17

Mucha gente dice que ese carro no frenaba

Si frenaba, todos esos carros tendían a ser sub-viradores, pero con alineación eso se podía corregir, esa carrera no logramos terminarla, le estábamos sacando una vuelta a un doblado, de primero iba un Porsche 911 y después venía el Ferrari, pero alguien le llegó al cerro, desparramó piedras por la pista, yo le pasé por arriba y pinché el caucho trasero, así que tuve que parar porque no estaba cerca de los Pits para hacer el cambio de neumático, de ahí sacaron bandera y limpiaron la pista pero el daño nuestro carro ya estaba hecho.

paul welsch 18En su opinión ¿cuáles fueron los carros más emblemáticos de esa época, la Barchetta de Renato Sica, el Lamborghini Miura, el Ferrari de Tito Feijoo?

El Ford Escort de Diego Febles, el Camaro de Juan, el Ferrari de Tito y otro carro que se trajo Tito de Estados Unidos después del Ferrari, un Chevrolet Monza; los carros de afuera no eran tan fuertes como los nuestros, a excepción del Escort de Diego que era preparado en los Estados Unidos, la Barchetta de Renato Sica y el Lamborghini Miura no eran la gran cosa en pista.

Ese Miura lo compró un tipo que corría conmigo con los bimotores, se lo compró a Renny Ottolina, pero nuestros carros tenían cauchos de 12 pulgadas adelante y de 15 pulgadas atrás, ese Lamborghini en las curvas no podía con nosotros, no era tan rígido como los nuestros, el dueño trabajaba para Benvenuto Barsanti como mecánico, quería prepararlo pero después decidió no hacerlo porque el carro valía demasiado y era muy costoso prepararlo en comparación a lo que podía hacer en carrera.

Gracias Sr. Welsch!

Este es un fiel testimonio de lo generosa que es nuestra tierra, acoge a todos y a todos les permite realizarse en lo que deseen, sea trabajo, estudio, deporte o afectos, sean nativos o extranjeros. Así era y será.

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Salvador Fazio

Fotos cortesía Danilo Rincón, Manolo Ruiz y Paul Welsch

 

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