Por ahora no hay detalles sobre las causas

Fallece el pintor mexicano Manuel Felguérez a los 91 años

8 de junio, 2020 - 10:42 am
Agencias

El pintor y escultor Manuel Felguérez, pieza clave del arte abstracto en México, falleció a los 91 años.

México – La noticia fue confirmada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien rindió un breve homenaje al artista plástico mexicano, cuya obra se centró en la pintura abstracta.

Según la funcionaria, el deceso de Felguérez ocurrió la noche del domingo 7 de junio. Por ahora no hay detalles sobre las causas.

Lea también: Madonna asistió en muletas a la protesta de Black Lives Matter en Londres

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche”.

Oriundo del estado de Zacatecas, Felguérez fue parte de la llamada generación de la ruptura, que incursionó en un estilo distinto al que dio fama a los grandes muralistas mexicanos de principios del siglo XX.

La trayectoria de un grande

Debido a la muerte de su padre, Felguérez se trasladó con su familia a la Ciudad de México cuando era niño.

Ya adolescente, se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte, pero a los cuatro meses la abandonó.

Luego de instruirse en otras escuelas, en los años 40 y 50 estuvo en París en donde recibió gran influencia de los movimientos artísticos de Europa y al regresar a México formó parte de la primera generación de artistas abstractos del país.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1958 y durante su carrera logró expresarse a través de la pintura, los murales y la escultura.

En los años 70 fue investigador de la Universidad de Harvard y también comenzó a trabajar en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, de donde se jubiló en 1990.

Además de la Medalla Bellas Artes, Manuel Felguérez obtuvo reconocimientos en Francia, India y Brasil.

En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Una década después abrió en la ciudad de Zacatecas el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente