Maracaibo sostenible

29 de marzo, 2015 - 4:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En el marco de la construcción de la Maracaibo 2029, debemos pensar en una ciudad además de Inclusiva, Participativa y Humanista, que cuente con una plataforma de sostenibilidad integral. ¿Qué significa esto? sencillamente debe garantizarles a todos los ciudadanos una alta calidad de vida, que reduzca sus impactos sobre el medio natural y que cuente con un Gobierno municipal con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y también cumplir con sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana. Basado en este enfoque una Maracaibo Sostenible debe tener cuatro columnas de desarrollo. En primer término un eje de sostenibilidad ambiental y cambio climático. En segundo lugar un eje de desarrollo urbano sostenible, tercero una dimensión de sostenibilidad económica y social, y por último, un cuarto eje de sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.

Esa visión coincide con los siete ejes estratégicos, planteados por la fundación Maracaibo 500, que incluyen Ciudadanía y Valores, Ordenamiento Territorial, Planificación Urbana, Infraestructura y Servicios Públicos, Cultura y Patrimonio, Turismo y Recreación, y finalmente Ambiente y Lago.

Vamos a detallar los cuatros aspectos de sostenibilidad planteados. Primero la sostenibilidad ambiental y cambio climático. Una ciudad sostenible debe entender de manera prioritaria el manejo de los recursos naturales, la mitigación de gases, efectos invernaderos y otras formas de contaminación, conjuntamente con los elementos vinculados al cambio climático. En el caso Maracaibo se debe desarrollar una cultura ambiental y de manejo de los desechos sólidos, así como también la transformación de nuestra casa grande a una ciudad verde. Nuestros espacios de áreas verdes en correlación con los habitantes están muy por debajo de los (8-10) m2/habitantes establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego tenemos el componente de desarrollo urbano. Una Maracaibo sostenible debe controlar su crecimiento y promover la visión de un hábitat adecuado para sus ciudadanos, además de promover el transporte y la movilidad urbana sostenible. En este sentido es menester hacer cumplir las Ordenanzas de Zonificación y Plan de Desarrollo Local, ya que con frecuencia vemos construcciones, que violan de manera flagrante estas normativas atentando contra los ciudadanos. También es impostergable que se continúe con la línea 2 del Metro de Maracaibo, que constituye la columna vertebral de desarrollo de la Maracaibo 2029 y garantiza la calidad de vida de las generaciones de relevo.

El tercer factor de sostenibilidad está fundamentado en la materia económica y social. Los gobernantes con la participación de todos los ciudadanos y actores sociales, deben promover un desarrollo económico local y el suministro de servicios sociales de calidad. También se debe promover niveles adecuados de seguridad ciudadana. Aquí aplica la necesidad de realizar campañas sostenidas que motiven a todos los maracuchos a querer su Maracaibo y en consecuencia a tener sentido de pertenencia por todos los componentes urbanos y elementos naturales como el Lago de Maracaibo, Plaza Baralt y Vereda del Lago, entre otros e integrarlos a su desarrollo económico en un modelo equilibrado de beneficios entre los inversionistas y los ciudadanos con sus beneficios sociales. Finalmente tenemos el área de sostenibilidad fiscal, donde los contribuyentes sientan que sus impuestos son invertidos para el crecimiento y desarrollo de Maracaibo, aplicando mecanismos y sistemas que faciliten cumplir con el pago de los respectivos impuestos.

Para el año 2015 se presenta una circunstancia muy especial y estratégica para el diseño de la Maracaibo 2029, me refiero a la Ordenanza de Contenido General del Plan de Desarrollo del Municipio. Precisamente con base a su contenido, publicado en la Gaceta Municipal N° 036 del 06/07/2005, tenemos que vence este año, ya que su vigencia según el Art. 2 es de 10 años. Pues bien a prepararnos a evaluar el lapso 2005-2015 y montar un nuevo plan hasta 2025, con el cual construiremos la Maracaibo de los 500 años para el 2029. Contamos con Vos! @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente