Opinión

La importancia de la alimentación en la edad escolar

Braulio Arias
20 de junio, 2024 - 10:43 am
Braulio Arias

Por Braulio Arias

Captura de pantalla 2024 04 06 a las 13.58.19

Bendecido  jueves en familia para todos nuestros lectores y seguidores.

En la edición anterior  abordamos el tema: Forma práctica y fácil para lograr una alimentación balanceada, de calidad y a bajos costos. Hoy 20/06/24 hemos decidido informarle a las madres, representantes, personas encargadas de la alimentación de nuestros niños y a nuestros lectores en general sobre:

La Importancia de la Alimentación en la Edad Escolar

La edad escolar es un periodo fundamental de máximo desarrollo intelectual y físico. En esta edad se consolidan y fijan hábitos alimentarios en los niños que se mantendrán toda la vida. Es a partir del tercero o cuarto año de vida cuando los niños experimentan un crecimiento continuo durante una etapa bastante larga.

En esta etapa se aprecia una importante maduración. Los niños adquieren en ella  grados de autonomía, principalmente en la alimentación. Es capaz de comer sólo, aunque en sus inicios necesita ayuda para algunas destrezas como:  cortar con un cuchillo o masticar sin dificultad. Es un periodo donde se empieza o inicia la consolidación en la variedad de alimentos en la dieta, y se comienza la adaptación progresiva a lo que será la alimentación del adulto.

Esta etapa se da en el niño alrededor de los 3 años y cubre un periodo de tiempo que abarca hasta los 12 años. En esta etapa se fijan buenos hábitos alimentarios que colaboran en la disminución e incidencias de enfermedades como (Hipertensión, Diabetes, Obesidad).

La edad escolar según el crecimiento y desarrollo del niño la dividimos en 2 etapas:

  • La etapa Preescolar: Abarca niños de 3 a 6 años.
  • La etapa Escolar: Abarca los niños de 7 a 12 años.

Principales Objetivos de la Alimentación en la Edad Escolar

  • Asegurar el crecimiento y desarrollo del niño.
  • La prevención de enfermedades que se presentan en la edad adulta, esto se logra con una buena base nutricional desde la infancia.
  • Promover e inculcar hábitos alimentarios y dietéticos saludables. En esta etapa el niño debe consumir una alimentación variada y balanceada que incluya los *Macronutrientes* como son (Proteínas, grasas, carbohidratos) y los *Micronutrientes* (Vitaminas y Minerales).

En esta edad del desarrollo y crecimiento del niño, se necesitan principalmente minerales como el calcio y hierro. Vitaminas A, B, C, D principalmente, al igual que Proteínas (Carnes blancas y rojas, huevos, leche y sus derivados), Carbohidratos (Cereales, arroz, trigo, pasta, pan, galletas, granos), Grasas* (Moderadas, ubicar las propias del alimento y el aceite moderado 1 cucharada aprox. Al día), Vitaminas ( a través de las verduras y legumbres). Minerales (Frutas y jugos naturales de frutas).

El azúcar y la sal deben ser consumidos con prudencia y moderación.

Les informamos a nuestros lectores y seguidores que en la próxima edición de nuestra columna Nutriendo la Noticia, el próximo jueves (27/06/24), continuaremos con la Alimentación de los más pequeños de la casa, abordaremos un tema muy importante como es La Lonchera Escolar.

Dios nos guíe y cuide siempre.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente