Toda el área colonial de Maracaibo, está signada por historias, anécdotas y hechos que identifican de manera singular a sus avenidas y calles. Tal es el caso de la locación del proyecto plaza Paseo de la Zulianidad, delimitado por las calles Venezuela y Ciencias, con las avenidas Urdaneta, Colón y Vargas. En su entorno existen edificaciones que son monumentos históricos nacionales y municipales con un valor patrimonial incalculable. Este es el caso de la Plaza Bolívar, Casa de Morales, Teatro Baralt, iglesia Santa Bárbara, Basílica de la Chiquinquirá, Hospital Chiquinquirá, Colegio Federal de Varones, Catedral de Maracaibo y de los modernos como la sede del Concejo Municipal y Banco Central de Venezuela, que marcan la diferencia de la arquitectura predominante Art Deco, desarrollada a principio del siglo XX.
Es obligatorio arrancar las historias alrededor de la plaza Paseo de la Zulianidad, desde la Plaza Bolívar, cuya construcción la ordenó el gobernador del Zulia (1870-1874) Venancio Pulgar, al estilo de la plaza de la Concordia en París, nombre que fue utilizado en su inauguración en 1873. El arquitecto de la obra fue Carmelo Fernández, quien es el autor del perfil de Simón Bolívar de nuestras monedas. Posteriormente el 1º de enero de 1905, se inaugura la estatua ecuestre realizada por el escultor Eloy Palacio y desde entonces se conoce como Plaza Bolívar.
Sobre la calle 94 (Venezuela), límite norte del Paseo de la Zulianidad, tenemos el Palacio Legislativo del Zulia y a un lado el llamado Palacio de las Águilas, que en la realidad son Cóndores, pero que la gente se acostumbró a llamarlos Águilas, siendo este la sede o Palacio de Gobierno, en la placa colocada en su entrada, podemos leer: Palacio de Gobierno 1876 conocido por el Palacio de las Águilas o Cóndores construido durante la presidencia del general Jorge Sutherland. A su lado hay una edificación de gran contenido histórico, me refiero a la conocida Casa de la Capitulación o Casa de Morales, en una placa colocada en la pared frontal tenemos la Casa de la Capitulación (siglo XVIII). Residencia habitual de los gobernadores españoles y escenario de la firma del Tratado de la Capitulación, tras la derrota de los realistas por los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823.
En la intersección de la avenida Urdaneta (5) y calle 95 (Venezuela), que define el primer vértice del paseo, nos encontramos con el majestuoso Teatro Baralt, cuyo edificio original fue construido en 1840, funcionando durante 25 años, cuando en 1877 el presidente del Zulia, para la fecha Rafael Parra, decretó la construcción de un nuevo Teatro Baralt. Con los años se planteó la construcción de un nuevo teatro y bajo el gobierno de Vicencio Pérez Soto, se ordena la demolición del antiguo teatro y se le encarga al ingeniero Belga León Achiel Jerome Hoet los trabajos para el levantamiento de un nuevo edificio, el cual se reinauguró el 19 de diciembre de 1932. Este nuevo Teatro Baralt contaba con una capacidad de 900 espectadores y su estilo es similar a la estación central de ferrocarriles de Amberes, Bélgica. En 1981 el teatro fue declarado Monumento Histórico Nacional. Cerramos este recorrido histórico, con la iglesia Santa Bárbara, cuyo fondo define el límite oeste del Paseo de la Zulianidad. Esta iglesia conjuntamente con la Basílica de la Chiquinquirá, Plazoleta San Sebastián y la Catedral de Maracaibo constituye el eje religioso de la Maracaibo colonial, con el complemento del Convento construido por la orden de los franciscanos entre 1669 y 1730, dedicado a San Francisco de Asís.
Obviamente que los futuros visitantes de la plaza Paseo de la Zulianidad, van a poder disfrutar de una rica historia de la ciudad, plasmada en todos estos monumentos patrimoniales y sobre todo transmitirle a los niños y jóvenes, futuros ciudadanos de la Maracaibo 2029, nuestro crecimiento urbano colonial. Contamos con vos! @funmara500.
Comente