Opinión

Entreveo

ENRIQUE PARRA INTENDENTE DE MARACAIBO DIEGO GRATEROL 7 01 440x250 1 e1652717610256
16 de mayo, 2022 - 12:14 pm
Enrique Parra

Por Soc. Enrique Parra

Hace algunos días en el seno del Concejo Municipal de Maracaibo se suscitaron unos hecho indeseables, a propósito de la primera consulta pública de la pretendida reforma a la Ordenanza del Premio de Periodismo Municipal, cuyo eponimo es «Eduardo López Rivas» destacado intelectual y político zuliano, luchador desde el periodismo alternativo y popular contra el autoritarismo del guzmancismo del S. XIX.

Hechos propiciados con visos de absurda violencia por el comportamiento intolerante y antidemocrático de algunos militantes de la derecha política regional, que hoy en día detentan la mayoría de los munícipes de Maracaibo.

Tales hechos fueron mediáticamente magnificado desvirtuando la verdad por algunos fablistanes tarifados. Siendo la mera verdad constatable a la vista de los propios videos, que circulan por las redes sociales.

Manida estrategia desvirtuadora de la realidad con la intensión de esconder la esencia del debate, impuesto por la reforma de atraso político a la Ordenanza Municipal en cuestión.

Con la retrógrada reforma iniciativa de los concejales de la derecha maracaibera, detentadores de una mayoría circunstancia e inútil a los intereses colectivos del pueblo de Maracaibo, la Fracción de Concejales del Bloque de la Patria alzó su voz para oponerse racional, institucional y democráticamente a la pretensión de eliminar del Premio Municipal de Periodismo, la categoría correspondiente a los Comunicadores Populares y alternativos reconocidos en la Constitución y leyes de la República.

La señalada acción legislativa municipal en su desproposito, atenta contra el derecho a la Información y desarrollo de las capacidades comunicacionales alternativas del pueblo, como derecho humano fundamental en la democracia radical.

Tal comportamiento político incoherente de una mayoría edilicia con arrebatos fascistoides, desconoce la realidad social del devenir mundial donde se producen tiempos vertiginosos de avance tecnológico, potenciadores de las redes sociales invasivas de los ciudadanos, con insidencia determinante de obselescencia en la comunicación social tradicional.

Se trata entonces, es de ser fieles con la búsqueda permanente de la calidad democrática, promoviendo y consolidando la democratización de la información veraz, confiable y oportuna con el auspicio institucional, político y democrático de la participación del pueblo comunicador.

Ello cobra fuerza, cuando expertos afirman que la inteligencia artificial amenaza la verdad informativa, al ser sustituida por los fake news, la posverdad y manipulaciones de alienación psicótica.

En razón de lo expresado, es condenable e inaceptable el atentado desde el Poder Público Municipal del municipio Maracaibo, contra la comunicación democrática, popular y alternativa a la massmediatica cuyo desiderátum es homogenizar la diversidad cultural.

En cualquier circunstancia el objetivo revolucionario es impulsar, desarrollar, fortalecer y consolidar la Comunicación Popular promoviendo y apoyando la comunicación popular y alternativa protagonizada por el pueblo, desde sus territorios en su dinámica socializadora.

El Presidente Maduro, ha convocado al Pueblo Revolucionario a asumir en la lucha permanente la Nueva Etapa de Transición al Socialismo. Entre otros aspecto, ello es posible con la Revolución Digital frente a las corporaciones mediáticas.

ENTREVEO N° 97
Maracaibo, 15/05/2022

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente