Educación para la agricultura urbana

7 de marzo, 2016 - 3:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Enfocada la agricultura urbana como una actividad progresiva, que requiere sostenibilidad y formación científica y cultural, para garantizar su crecimiento y desarrollo en los espacios urbanos, es menester mucha educación y comunicación como una filosofía de vida y como un mecanismo de producción complementaria del sustento diario, hasta lograr internalizarla y establecerla en las políticas de seguridad alimentaria. Esto nos va a conducir a tener un concepto más amplio de la agricultura urbana. Que no solo nos permite producir rubros agrícolas para el consumo familiar y para la venta en pequeña escala a otros consumidores, sino para la recuperación y mejoras de espacios urbanos con fines paisajísticos y de armonía con el entorno, así como para que los niños, jóvenes, adultos y sexalescentes participen de forma organizativa con propósitos educativos, recreativos y de terapia ocupacional.

La ruta educativa para la formación de los lideres en desarrollo de los programas de agricultura urbana y periurbana (AUP), debe iniciarse en los colegios a nivel primario, continuarlo a nivel secundario en los liceos y profundizando la formación sobre el tema en las universidades y escuelas técnicas medias y universitarias. Pareciese temerario, pero pienso que esta formación debe ser de carácter obligatoria en todas las especialidades. El problema de la seguridad alimentaria es de vital importancia para todos los países, incluyendo los desarrollados y subdesarrollados. Recordemos que los efectos colaterales del cambio climatológico, afecta de forma directa a todas las ciudades y sobre todo los espacios rurales, donde se encuentran la mayor producción y desarrollo de la agricultura a nivel mundial, por razones obvias. También se requiere la incorporación de las universidades y colegios profesionales del área para la formación permanente de los ciudadanos con vocación de productores con la agricultura urbana. Existen muchos organismos a nivel internacional que brindan apoyo y asesorías para este tipo de proyectos, en diferentes modalidades, conscientes de la importancia capital de la seguridad alimentaria de los 7 mil millones de habitantes del planeta Tierra y su proyección futura en cuanto a tiempo de crisis y escasez de alimentos.

En ese orden de ideas, juega un papel trascendental las Naciones Unidas a través de la FAO (Food and Agriculture Organization), que apoya a los gobiernos nacionales, regionales y locales a optimizar sus políticas y servicios de apoyo a la agricultura urbana y periurbana (AUP) a mejorar los sistemas de producción, elaboración y comercialización. En resumen la FAO es la plataforma para la transformación de la AUP, para lograr un uso del suelo urbano como una actividad económica reconocida, integrada en las estrategias nacionales y locales de desarrollo agrícola, los programas de alimentación, nutrición y de planificación urbana.

Como referencia y con el objetivo de hacer ver que la agricultura urbana tiene años que se está aplicando a nivel latinoamericano, aunque en Venezuela es un modelo poco conocido y aplicado, tenemos el Seminario Internacional de Agricultura Urbana y Periurbana, realizado en La Habana, Cuba en mayo 2012, en el marco del IV Congreso de Agricultura Tropical. Pero desde los años noventa, la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, apoya en la implementación de los programas de AUP en la región y ha patrocinado varios talleres. Entre ellos se cuenta el primer taller internacional sobre la agricultura urbana y periurbana, realizado en La Paz, Bolivia en 2007, así como otros talleres, en Medellín, Colombia, en 2009 y 2011. Estos talleres estuvieron enfocados en las experiencias de Sur y Centroamérica.

Revisando este panorama nos damos cuenta que en nuestro país es de data reciente el tema y evidentemente no se ha explicado a los venezolanos el porqué y para que la agricultura urbana y periurbana, a pesar de que forma parte de la Misión AgroVenezuela. En el caso local de la Maracaibo Mía, nuestra y de todos los maracuchos existen condiciones favorables para iniciar los estudios de la etapa de la agricultura urbana y periurbana para garantizar la seguridad alimentaria de la Maracaibo 2029. Contamos con vos! @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente