Po Gian Carlo Di Martino
Venezuela con Maduro garantiza la multipolaridad planteada por los BRICS … Cuando inicialmente el presidente Nicolás Maduro no entró en la fotografía de dignatarios de la Cumbre, los fascistas se desbocaron celebrando el hecho por las redes sociales y los medios de comunicación social al servicio del golpe de estado contra Venezuela.
El objetivo era desacreditar, bajo cualquier circunstancia, la presencia del máximo líder de la revolución venezolana en ese magno evento realizado en Kazán, Rusia. Así subestimaron, más que los acuerdos firmados, la palabra empeñada de un presidente amigo y una autoridad mundial como Vladimir Putin, lo cual es otra desproporción.
Putin dijo, entre tantos aspectos interesantes para nosotros y el mundo multipolar que «a nuestros amigos venezolanos les son muy cercanos los valores fundamentales sobre los que se construyen los BRICS. La Federación Rusa y Venezuela colaboran para forjar un nuevo orden mundial más justo, basado en el Estado de derecho, la inadmisibilidad de enfoques neocoloniales, de la injerencia en los asuntos internos de los Estados y de la presión política y financiera», señaló.
Indicó, además, que apoyaba completamente la aspiración de nuestro máximo líder de unirse al grupo, y que Venezuela era un viejo socio fiable de Rusia en América Latina y el mundo en general, lo que pone de manifiesto que el mandatario del gigante euroasiático sabe que el presidente Nicolás Maduro es uno de los jefes de Estado que le garantiza las relaciones multipolares y pluripolares que plantean los Brics en la región, debido a que es otro hombre de palabra.
El presidente Maduro en ese mismo contexto dijo: «Rusia y Venezuela firmaron lazos que no se pueden destruir, el Sur Global solo podrá existir con el derecho a tener futuro, a tener igualdad y libertad. Esta Cumbre histórica es un gran mensaje de esperanza a los pueblos del mundo».
De allí el fracaso de la oposición terrorista y sus asesores, el desatino de sus influencers y periodistas prepago. Cuando están al frente de un evento de envergadura, en vez de asumir posiciones de estadistas, de líderes de verdad, de políticos con «P» mayúscula, salen de «tirapiedras». Ni siquiera alcanzan el clásico papel del hazmerreir al que están acostumbrados. Pero en fin, allá ellos con su miseria y su bajeza.
Lo cierto es que Vladimir Putin adicionó que crecen los volúmenes del comercio bilateral con Venezuela, «tenemos una serie de proyectos en el sector energético, farmacéutico, de transporte, del espacio ultraterrestre y su uso pacífico en las nuevas tecnologías; tenemos todo un paquete de nuestra cooperación, que es algo muy bueno y sería mejor que continuara desarrollándose para ver los resultados».
De modo que, la patria de Bolívar con Maduro, avanza hacia el bienestar y la felicidad del pueblo, lo lamento por los que soslayan el peso de las palabras y el compromiso de Putin y el del resto de presidentes y primeros ministros de las potencias participantes, que igualmente le expresaron su apoyo a nuestro líder bolivariano. Porque, el presidente Maduro también se reunió con sus homólogos Xi Jinping (China), Alexandr Lukashenko (Bielorusia), Palestina (Mahmud Abás (Palestina), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Masoud Pezeshkian (Irán), Luis Arce (Bolivia), y con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed y el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, entre otras personalidades.
El éxito de Venezuela en la Cumbre
La derecha extremista se regodea en su miseria diciendo que el presidente Nicolás Maduro Moros fracasó en los BRICS. Permítanme parafrasear el siguiente cliché: «el odio es atrevido».
Decir que Maduro fracasó en su visita al foro de Kazán, Rusia, solo evidencia el desconocimiento de los golpistas con respecto a la política exterior bolivariana, y la nueva geopolítica mundial. El máximo líder de la revolución chavista, desde que llegó al poder, siguió con las excelentes relaciones diplomáticas venezolanas, y en la Cumbre se reunió con la mayoría de los presidentes y primeros ministros, con quienes tiene firmados acuerdos en desarrollo. Por muchas décadas, llevan una agenda común abierta, vigorosa, productiva.
Lo ratifico con el mismo Maduro: «Venezuela pertenece a los BRICS, pero con la ´B´ de Bolívar desde hace 200 años».
Visitante de honor
El presidente Nicolás Maduro, agradecido por la invitación a la Cumbre de los BRICS, reafirmó la coherencia sobre su férrea posición en linea con ese grupo de potencias que avanzan en contraposición al bilateraĺismo, a la hegemonía, la colonización y la injerencia en los asuntos internos de otros países. Si de fortalecer los BRICS se trata, Venezuela, con grandes reservas energéticas probadas en el planeta, evidentemente les hace falta.
Además, Maduro, formado en la visión futurista de Bolívar y Chávez, llegó a Miraflores convencido de que un nuevo mundo era posible para esperanza de los pueblos del orbe, y en esa dirección gobierna desde que llegó al poder.
Postrecitos de Huevos Chimbos
1.- Suscribo cada una de estas palabras del canciller Yván Gil… El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores calificó de victoriosa la visita del presidente Nicolás Maduro al evento de los BRICS.
Venezuela «estuvo con firmeza en la Cumbre, no sólo con el tema de sus recursos energéticos, sino también con su recurso político, que el Presidente llevó de manera eficiente para afianzar las relaciones en beneficio de nuestro pueblo.
Maduro tuvo un discurso histórico, que retumbó en la sala, donde reclamaba la necesidad de avanzar en la conformación de un nuevo modelo económico libre de sanciones y que trabaje para el ser humano (…) Lo que ha recibido Venezuela en esta Cumbre ha sido maravilloso y lo que ha aportado también es de suma importancia, y así fue reconocido en todas las reuniones».
2.-Los fascistas se niegan a decir lo que vieron en los BRICS… Todavía supuran por la herida, le restaron méritos al presidente Nicolás Maduro en la Cumbre, aunque vieron, como todo el mundo, a un estadista, a un visionario, a un valiente de grandes batallas, a un guerrero codeado en la diplomacia bolivariana y, sobre todo, a un combatiente que gobierna por y para el pueblo, y enfrenta con total entereza a los hegemones del norte.
Hablamos de un líder sin dobleces, de firmes convicciones, de futuro, de proyectos de largo alcance. El Presidente que necesita y reeligió Venezuela y un aliado justo, honesto, solidario, con la filosofía del mundo pluripolar y multicéntrico de los BRICS.
3.- Edmundo González Urrutia y los BRICS … Pido a los terroristas, tanto a los que están en el exterior como los que siguen en Venezuela, que se pongan las manos en el corazón y cierren los ojos, que intenten ser sinceros alguna vez en la vida, e imaginen a ese viejo sinvergüenza reunido con los presidentes de las potencias que integran el grupo.
Imagínenlo leyendo en un teleprónter, tartamudeando un discurso que ni siquiera escribe él, porque no sabe, no le da la cabeza. Ese bandido fue diplomático, por cuanto en los tiempos de la IV República, aunque hubo muy buenos, esos cargos se podían ejercer si se tenía un flux caro, se tomaba un whisky fino y se era amante de exclusivos cócteles y banquetes celebres; no importaba el talento, el conocimiento, el amor patrio, por eso, un mediocre como González Urrutia, después que entró a una embajada venezolana, terminó participando en matanzas como las que ejecutaron en El Salvador.
4.- Con amigos así no se necesitan enemigos… Tratando inútilmente de contrarrestar la excelente participación del presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de los BRICS, la Unión Europea entregó el premio Sájarov 2024 a Edmundo González y a María Corina Machado ¡por Dios!, pero es que hasta pierden la sindéresis, la razón, la facultad de pensar, de reflexionar, de discernir, de discurrir, de distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que conviene y no conviene.
Esa misma distinción quedó como una afrenta, una bolsa de basura, desde 2017, cuando se lo entregaron a la oposición y lo recogieron los hampones Julio Borges y Antonio Ledezma. Ese homenaje da vergüenza recibirlo.
5.- Sorpresa de exportación… Por eso, un líder como Nicolás Maduro se presenta en cumbres como la de los BRICS y es el centro de atracción ¿por qué?, porque gobierna un país asediado por más de 960 medidas coercitivas unilaterales impuestas por los gringos, y una guerra multimodal en contra, sin embargo, lean lo que dice la prensa:
Venezuela ha logrado la exportación de 47 especies de pesqueras distintas a 38 países. Hay más de 34 empresas registradas que pueden comercializar con el mercado chino. La producción de camarón es el principal rubro no petrolero en las exportaciones nacionales. El segundo mayor productor de este crustáceo en América Latina; está de número 11 en el mundo y trabajan para posicionarlo en el quinto lugar de cara al 2030.
6.- ¡Azúcarrr!… No hay aspecto, detalle, rubro, artículo de la dieta diaria que deje por fuera el presidente Nicolás Maduro con el plan a corto, mediano y largo plazo, que tiene para hacer de Venezuela el país que los venezolanos y venezolanas merecemos y por el que nos unimos para dar la batalla. 800.000 toneladas de caña de azúcar tienen previsto moler durante la zafra 2024-2025 en el Central Azucarero Las Majaguas, del municipio Agua Blanca, estado Portuguesa, administrado por el Ejecutivo regional, lo que se traducirá en la producción de 64.000 toneladas de azúcar que se despacharán hacia todo el país, publican los medios de comunicación patriotas.
7.- Sustitución de importaciones… Según una información ventilada en el programa Con Maduro +, actualmente hay 8 mil millones de dólares en importaciones no petroleras que se pueden producir en Venezuela y fortalecer la industria nacional. Y una vez alcanzado el plan de sustitución de importaciones, el cual permitiría disminuir la salida de divisas que pueden ser invertidas en el desarrollo y progreso de Venezuela, el próximo paso será seguir afianzando la exportación de productos nacionales.
El presidente Nicolás Maduro reiteró que de ahora en adelante, uno de los grandes motores es generar miles de emprendimientos para que los venezolanos y venezolanas produzca sus propias mercancías.
Comente