Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas

Rusia realizó un ataque misilístico masivo a Ucrania y esta no pudo interceptar ni un solo misil

Rusia guerra
5 de agosto, 2026 - 10:41 am
Agencias

Kiev lleva a cabo constantemente ataques selectivos contra la población civil de las provincias fronterizas rusas

 

El Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó este miércoles detalles del ataque nocturno lanzado por las fuerzas rusas contra los centros de transporte, logística y distribución en la provincia de Kiev y la capital ucraniana, utilizados por tropas enemigas para el almacenamiento y la entrega de diversas armas y carga militar, así como para la producción y distribución de drones.

La cartera detalló que entre los objetivos del ataque masivo con armas de precisión terrestres y drones de largo alcance en Kiev se encontraban:

  • El centro logístico MLP-Chaika, utilizado para el almacenamiento y la distribución de componentes para vehículos aéreos no tripulados de largo y medio alcance.
  • El centro logístico de la empresa Nóvaya Pochta, que constituye el mayor complejo de clasificación automatizada para el almacenamiento y la distribución de bienes de doble uso, incluidos los utilizados en la producción de vehículos aéreos no tripulados de largo y medio alcance, así como sistemas robóticos y sistemas de guerra electrónica.
  • El centro de transporte y logística Trans-Logistic, que fabrica diversos modelos de drones, además de almacenar y distribuir equipos logísticos para las fuerzas ucranianas.
  • El centro logístico Epicenter, un gran almacén automatizado de esta empresa, gestiona el procesamiento de pedidos, la clasificación, el almacenamiento y la entrega de bienes y componentes de doble uso para la producción de drones.

Mientras, en la provincia de Kiev fueron impactados:

El centro logístico Terminal Brovarý, que almacena componentes para vehículos aéreos no tripulados de largo y medio alcance, incluidos los de fabricación extranjera.

Lea También: Rusia atacó depósitos de combustible y un buque granelero en la ciudad portuaria de Odesa

El centro de transporte y logística Raben Ukraine, en la localidad de Brovarý, un importante centro de distribución y almacenamiento de componentes para drones de diversos tipos.

El centro logístico de Brovarý, una gran instalación de clasificación para Nóvaya Pochta, almacena vehículos aéreos no tripulados de tipo aeronáutico y sus componentes.

Además, tres buques de carga seca que transportaban armas y equipo militar para las Fuerzas Armadas de Ucrania resultaron dañados mientras transitaban en el mar Negro al sur de la ciudad de Odesa.

Cómo Rusia está cerrando el grifo del armamento occidental hacia Ucrania

Kiev lleva a cabo constantemente ataques selectivos contra la población civil de las provincias fronterizas rusas, al tiempo que lanzan múltiples vehículos aéreos no tripulados contra la capital rusa y sus alrededores.

Drones y misiles ucranianos impactan contra vehículos, viviendas, zonas de ocio, centros comerciales y otras instalaciones civiles, dejando víctimas.

En represalia por esos actos delictivos, las Fuerzas Armadas de Rusia ejecutan ataques contra instalaciones vinculadas al complejo militar-industrial de Ucrania, incluyendo objetivos militares, energéticos y de transporte.

Ucrania no logró derribar ningún misil balístico ruso en una noche de ataques mortales

Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas en Kyiv y sus alrededores durante la noche, cuando Rusia disparó más de dos docenas de misiles balísticos y antibuque, ninguno de los cuales fue interceptado por las defensas ucranianas.

El ataque mortal deja en evidencia el creciente peligro para la población civil urbana lejos del frente, mientras Ucrania lidia con una escasez alarmante de interceptores de misiles.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, volvió a pedir a los aliados de Ucrania que le proporcionen el armamento necesario para derribar los misiles rusos.

«Es crucial que nuestros socios comprendan que los retrasos en la entrega o la reticencia a proporcionar sistemas antibalísticos conducen precisamente a estas terribles bajas y destrucción», afirmó en su mensaje. «Los socios que no estén dispuestos a colaborar más activamente con el suministro de interceptores ahora mismo pueden ayudar imponiendo nuevas sanciones».

Los ataques también causaron daños a importantes empresas en Ucrania, incluyendo la mayor plataforma de comercio electrónico del país, Rozetka, y Epicentr, una cadena minorista comparable a IKEA.

Iryna Chechotkina, copropietaria de Rozetka, declaró que tres misiles balísticos impactaron un complejo de almacenes. «Anoche vi cómo el trabajo de toda mi vida se convertía en llamas», escribió en Facebook.

En un comunicado, Epicentr afirmó que Rusia lanzó un «ataque devastador» contra su infraestructura de producción, causando la muerte de uno de sus empleados. «En cuestión de minutos, los misiles rusos destruyeron lo que la empresa había estado construyendo durante décadas», decía el comunicado.

Ataques

El grupo FOZZY, uno de los minoristas más grandes de Ucrania, que opera cadenas de supermercados, informó que los bombardeos rusos provocaron incendios en dos de sus centros de distribución. Añadió que seis de sus empleados murieron y varios resultaron heridos.

En julio, los ataques rusos causaron la muerte de al menos 377 civiles y dejaron 2.129 heridos en Ucrania, convirtiéndose en el mes más mortífero de la invasión desde abril de 2022, mientras la guerra, que ya dura más de cuatro años, continúa sin cesar.

Los recientes ataques ucranianos contra Wildberries, el equivalente ruso del gigante del comercio electrónico Amazon, han acercado aún más la guerra de Moscú contra Ucrania, al perturbar la vida y el sustento de los ciudadanos rusos comunes.

El ataque de Moscú, perpetrado entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, pareció ser una respuesta a la ofensiva de Wildberries, dirigida contra almacenes e instalaciones logísticas en Kyiv y sus alrededores. Imágenes de los servicios de emergencia mostraron daños considerables en varios edificios industriales de la región.

«Los principales objetivos del ataque fueron almacenes pertenecientes a empresas civiles», declaró Zelensky en un mensaje publicado en Telegram. Añadió que fueron atacados almacenes de una cervecería y una ferretería, una estación de ferrocarril y otras infraestructuras.

«Los equipos de rescate continúan operando en condiciones de alto riesgo, ya que persiste el riesgo de nuevos ataques enemigos», declaró el miércoles el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Moscú declaró que sus fuerzas armadas habían «lanzado un ataque masivo utilizando armas terrestres de precisión guiada y drones de ataque de largo alcance».

El ataque tuvo como objetivo «centros de transporte, logística y distribución», según el comunicado, que afirmaba que estos centros estaban «involucrados en el almacenamiento y la entrega de diversas armas y carga militar, así como en la producción y distribución de vehículos aéreos no tripulados».

Ucrania se enfrenta a una escasez de interceptores fabricados en Estados Unidos para los misiles Patriot, el único sistema de defensa capaz de derribar ciertos misiles balísticos avanzados.

A finales del mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que dudaba en permitir que Ucrania construyera sus propios interceptores de misiles Patriot, una idea que anunció por primera vez al margen de una cumbre de la OTAN en Turquía el mes pasado.

Ataques Ucrania

Ucrania lanzó su propio ataque contra Rusia durante la noche, atacando otro centro de clasificación de Wildberries en la región de Tula, según informó el gobernador local. También se reportaron daños en dos edificios de apartamentos y otras instalaciones industriales.

Por otra parte, este miércoles, el director de una empresa de defensa rusa quedó en cuidados intensivos tras la explosión de un coche, según informes de los medios estatales rusos.

Vladimir Tkachuk, director ejecutivo de la planta Uraldrone, que produce drones kamikazes rusos conocidos como drones Upyr, resultó herido en el incidente ocurrido en la región de Sverdlovsk, en el centro-oeste de Rusia, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Está luchando por su vida, informó la agencia.

Se ha abierto una investigación por asesinato, informó RIA Novosti citando a los servicios de emergencia.

Además de los daños materiales, al menos 61 personas murieron y otras 327 resultaron heridas la última semana de julio a causa de los ataques con drones y bombardeos ucranianos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Los ataques nocturnos se producen días después de que Moscú anunciara que los restos de un dron ucraniano cayeron el lunes en una playa abarrotada del sur de Rusia, causando la muerte de al menos siete personas.

Un día después, se difundieron imágenes impactantes de un dron ruso acechando a un vendedor de verduras en la ciudad ucraniana de Jersón, persiguiéndolo alrededor de un vehículo antes de explotar. El hombre resultó herido, pero sobrevivió al ataque.

 

 

 

Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI

https://t.me/quepasainfo

Otras noticias en:
https://www.quepasa.com.ve

Comente