El presidente de Guyana Irfaan Ali, se molestó por un broche que incluye el Esequibo

Venezuela confirmó que irá a la CIJ por inicio de audiencias sobre disputa del Esequibo

CIJ
29 de abril, 2026 - 12:06 pm
Agencias

«Pronto estaremos en la Corte Internacional de Justicia, en los próximos días, para ratificar nuestra postura histórica, que es la legalidad internacional, el respeto al Acuerdo de Ginebra de 1966», dijo la presidenta encargada Rodríguez 

 

 

El Gobierno de Venezuela criticó este martes al mandatario de Guyana, Irfaan Ali, por quejarse de un broche usado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, en el que se representa dentro del territorio venezolano al Esequibo, una región que disputan ambos países, rica en minerales y yacimientos.

«El presidente de Guyana anda con un escándalo porque yo uso siempre el pin con el mapa de Venezuela, con el único mapa que he conocido en mi vida -y que incluye la región en disputa-», dijo la propia mandataria encargada durante un acto en el estado Carabobo, con motivo a la peregrinación nacional que convocó por 13 días para pedir el cese de las sanciones contra Venezuela.

Lea También: Venezuela ratificó que el Acuerdo de Ginebra es el único camino jurídico sobre el Esequibo

«Ahora les molesta hasta cómo uno se viste», continuó Rodríguez, quien recordó que el próximo 4 de mayo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) iniciará las audiencias por la disputa del territorio y confirmó que su Gobierno estará allí para exigir «respeto».

«Pronto estaremos en la Corte Internacional de Justicia, en los próximos días, para ratificar nuestra postura histórica, que es la legalidad internacional, el respeto al Acuerdo de Ginebra de 1966», dijo.

Más temprano, el canciller de Venezuela, Yván Gil, también criticó en X la postura de Guyana con respecto al broche de Rodríguez.

«La prenda que hoy le obsesiona no es más que la expresión de una verdad histórica», dijo Gil sobre el Esequibo, la región de unos 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela considera parte de su territorio, aunque es administrada por Guyana, que también asegura que es suya.

Este martes, Ali se quejó formalmente ante la Comunidad del Caribe (Caricom) y pidió el respeto a su soberanía, tras el escándalo desatado por el broche usado por Rodríguez en sus visitas este mes a Barbados y Granada.

En una carta dirigida al presidente de turno de Caricom, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrence Drew, el mandatario guyanés lamentó que los recientes encuentros bilaterales entre Venezuela y otros Estados miembros de la organización caribeña «hayan estado acompañados por la ostentación de símbolos que reafirman la reivindicación venezolana sobre el territorio de Guyana».

Ali insistió en que el broche «no es meramente una cuestión de simbolismo», sino que se trata de «una afirmación calculada y provocadora de una reclamación que Guyana ha rechazado de forma consistente y legal».

Sobre esto, Gil afirmó que Ali pretende «evadir su responsabilidad» alegando una «ofensa simbólica», lo que a su juicio es «una maniobra errática que no cambia la realidad» de que «Venezuela es una sola, y su historia y soberanía territorial no se borra ni con cartas, ni con poses, ni con shows improvisados».

Delcy Rodríguez defendió los derechos «históricos e irrefutables» del país sobre el Esequibo tras críticas de Irfan Ali

Rodríguez, defendió este martes 28 de abril los derechos «históricos e irrefutables» del país sobre el Esequibo, rechazando cualquier intento de «despojo o legitimar un robo».

Reiteró los derechos históricos de su nación sobre el territorio Esequibo.

«No hay manera de que nosotros legitimemos un despojo; pronto acudiremos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ratificar nuestra postura histórica, que es la legalidad internacional, el respeto al Acuerdo de Ginebra de 1966 y nos toca exigir», sentenció la mandataria encargada.

 

 

 

 

 

 

 

Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI

https://t.me/quepasainfo

Otras noticias en:
https://www.quepasa.com.ve

Comente