En comparación al año anterior

Otro gremio que muestra mejoría: Conindustria asegura que producción industrial creció 5,2% en el último trimestre

Conindustria
19 de noviembre, 2025 - 9:30 am
Agencias

El índice de confianza valorado en la encuesta se situó en 11,6%, lo que lo mantiene en terreno positivo

 

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) indicó que la producción industrial en el país tuvo un crecimiento de 5,2% en el último trimestre, con respecto al mismo período de 2024.

De acuerdo con la nueva encuesta de Coyuntura, el incremento se produce en medio y a pesar de la volatilidad cambiaria e inflación, que continúan erosionando la planificación de las empresas, encareciendo los costos y limitando la inversión.

Según la Encuesta de Coyuntura Industrial del III trimestre de 2025, el sector está afectado por:

  • el diferencial cambiario,
  • un entorno macroeconómico no tan favorable,
  • la falta de disponibilidad de divisas,
  • los excesivos tributos fiscales y parafiscales,
  • la falta de financiamiento y
  • la baja demanda nacional.

Aun así, Conindustria dice que la producción nacional privada creció 5,2 por ciento cuando lo compara con el mismo período de 2024, vale decir julio, agosto y septiembre.

Los datos que arroja el Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC), obtenidos de los industriales, a través de la Encuesta de Coyuntura reflejan el crecimiento de la manufactura nacional. Las cifras también demuestran que el volumen de la producción en el tercer trimestre fue de 4,3%, en julio, -0,3% en agosto, y 12,1% en septiembre.

Tito López, presidente de Conindustria, informó que el 37% de las empresas manufactureras privadas estiman que su producción subirá el próximo trimestre. El directivo hizo énfasis en que el índice de confianza se situó en 11,6%, lo que lo mantiene en terreno positivo.

El gremio industrial precisa que la industria manufacturera cuenta con la infraestructura instalada, cuya utilización se ha ido incrementando, aunque aún está muy lejos de operar en condiciones óptimas.

Cuando se indaga sobre los problemas más importantes que afectan a la industria, de un abanico de 25 problemas, los industriales debieron escoger los cinco más apremiantes, en orden de importancia. Al analizar los datos, los resultados fueron los siguientes:

  • En primer lugar, el diferencial cambiario (76%),
  • el entorno macroeconómico (74%), seguido de
  • la falta de disponibilidad de divisas (73%).
  • los excesivos tributos fiscales y parafiscales (68%), en cuarto lugar;
  • la falta de financiamiento (49%).
  • En el sexto lugar destaca la baja demanda nacional (41%).

Los resultados, también reflejan el aumento, en relación con el trimestre anterior, de dos puntos en la capacidad utilizada promedio, que llegó al 48,9%. Según el SIEC, las empresas grandes llegaron a un uso del 50,5%, de esa capacidad, las medianas el 38,7% y las pequeñas solo el 29,4%.

La variación anualizada del índice de volumen de producción en la pequeña industria fue de 2,1%, el de la mediana fue de 2%, y la gran industria en 4,8%.

Este incremento en la producción de 5,2% es una señal alentadora de que la industria venezolana mantiene su capacidad de respuesta, incluso en condiciones adversas. Debemos entender, no obstante, que este crecimiento es frágil y depende de la superación de los factores restrictivos que siguen afectando al sector”.

La industria continúa por debajo de su potencial real

El presidente de Conindustria reiteró que el crecimiento no debe ser solo apreciable entre trimestres. En un tono reflexivo, recordó que desde el primer trimestre de 2014 Venezuela no registraba una capacidad utilizada cercana al 49%, como la alcanzada en este III Trimestre de 2025. “Es importante entender que el país de 2014 no es el país de 2025. Hoy, los industriales operan en condiciones mucho más adversas: con fallas estructurales en el financiamiento, presión tributaria, y una demanda interna deprimida».

Las cifras reveladas por López se lograron, según dijo, con el músculo económico de los propios empresarios. Son ellos los que lograron repuntar la capacidad instalada. “Esto no es casualidad, es resiliencia productiva”.

El panorama sería otro si, en palabras de López, el Estado activa las propuestas de políticas públicas que Conindustria ha elevado desde su Congreso 2024. “Si esas propuestas se materializaran, la industria venezolana podría elevar la productividad de la manufactura nacional a niveles no vistos en la historia reciente. No estamos hablando de una recuperación parcial, sino de una transformación estructural que impulse el crecimiento económico sostenido del país”.

Mejoraron: Los sectores industriales que mostraron buen desempeño durante este trimestre fueron: farmacéutico (29,8%), madera y papel (20,6%), autopartes (15,3%), alimentos (3,0%), plástico y caucho (2,6%) y químico (1,3%).

Empeoraron: En contraste, entre los sectores con desempeño negativo destacan maquinaria, equipo eléctrico y óptica (-23,7%), fundición, metal y productos metálicos (-15,1%), no metálicos (-7,9%), bebidas (-5,2%), textil y calzado (-2,9%).

Diferencial cambiario e inflación: un freno persistente

El desplazamiento del tipo de cambio y la inflación, reflejados en las láminas del estudio, confirman que la volatilidad cambiaria sigue erosionando la capacidad de planificación de las empresas y encarece los costos de producción. “Son dos caras de la misma moneda. Mientras no haya estabilidad, la industria seguirá enfrentando incertidumbre en sus costos y precios. Esta es una demanda constante: Necesitamos políticas públicas que garanticen estabilidad macroeconómica y confianza en el mercado”, destacó López.

Por su parte, las grandes empresas de la manufactura estiman que su crecimiento en la producción puede alcanzar el 10,6%. En el caso de la mediana consideran que puedan lograr un crecimiento del 2,2%. Las pequeñas empresas tienen expectativas de caída del 1,5% en 2025.

El estudio revela que 86% de las empresas realizaron inversiones en el tercer trimestre de 2025, principalmente en maquinaria, equipos y sistemas (91%), así como en inventarios y mantenimiento de edificaciones. Este dato confirma que, pese a las dificultades, existe una apuesta empresarial por sostener y modernizar la producción.

Alianza institucional: industria y Estado por el crecimiento de Venezuela

El cierre de la Encuesta de Coyuntura Industrial del III Trimestre 2025 no solo refleja cifras y tendencias, sino también la disposición del sector privado de trabajar de manera articulada con el Estado.

En los últimos meses, Conindustria ha participado en la instalación de mesas técnicas con el Ministerio de Comercio Exterior, Comercio Nacional, Sencamer, Sundde y otros entes adscritos, espacios que buscan generar consensos y soluciones prácticas para los desafíos de la manufactura nacional.

“El sector industrial privado es proclive al trabajo mancomunado con el Estado. La instalación de mesas técnicas reafirma nuestra buena disposición de trabajar juntos por el único propósito real: el crecimiento económico de nuestro país, Venezuela, y en pro del bienestar de sus ciudadanos”, concluyó López.

Lea También: Coindustria:«El cambio del cono monetario es un ejemplo del mal manejo de la economía»

 

Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI

https://t.me/quepasainfo

Otras noticias en:
https://www.quepasa.com.ve

Comente