Nunca se casó y adoptó a los 50 años

Murió Diane Keaton, una leyenda de Hollywood y hay hermetismo detrás de su muerte

Diane Keaton
12 de octubre, 2025 - 7:53 am
Agencias

Diane Keaton quien fue musa de directores como Woody Allen y Nancy Meyers y ganadora de un Oscar, ha fallecido a los 79 años de edad en Estados Unidos

 

El sábado 11 de octubre de 2025, fue confirmada la triste noticia del fallecimiento de actriz estadounidense Diane Keaton, célebre por papeles icónicos como Annie Hall y su participación en «El Padrino», a los 79 años en California.

Hasta el momento no se ha divulgado una causa específica de su muerte. No existe información oficial sobre una enfermedad o incidente que haya sufrido, y los medios coinciden en que la familia no ha querido hacer más declaraciones al respecto.

Un portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles informó a CNN que recibieron una llamada de asistencia médica esta mañana en la dirección de Diane Keaton y que los paramédicos trasladaron a una persona a un hospital. CNN no ha podido confirmar de manera independiente que se tratara de la actriz.

A lo largo de su vida, la estrella hollywoodense mantuvo bajo total hermetismo detalles sobre su salud, aunque en algunas entrevistas habló abiertamente de cómo enfrentaba el paso del tiempo. No obstante, nunca habló de algún malestar físico que la aquejara.

Que no haya una causa oficial ha generado especulación, pero ningún vocero ni fuente fiable ha emitido confirmación sobre una enfermedad, complicación previa o circunstancia puntual que explique el deceso. El portavoz familiar ha solicitado que se respete el duelo y no se divulguen rumores sin fundamento.

Un legado imposible de ignorar

Desde los primeros pasos en la actuación, Keaton quien fue el gran amor de la vida de Woody Allen, se destacó por su versatilidad, sensibilidad e intuición cómica. En 1977 alcanzó el reconocimiento mundial con Annie Hall, un papel por el que ganó el Óscar a Mejor Actriz.

Captura de pantalla 2025 10 12 a las 7.45.40

Fue también parte esencial de «El Padrino», interpretando a Kay Adams, personaje que revisitaría en las secuelas. A lo largo de su carrera actuó en decenas de películas de distintos géneros: comedias románticas, dramas intensos y papeles familiares.

Entre sus obras más recordadas están «The First Wives Club», «Something’s Gotta Give», «Father of the Bride» y muchas más. Además de su labor frente a la cámara, incursionó en la dirección, escritura, activismo artístico y renovó su imagen profesional con elegancia, incluso en sus años finales.

Inicios

Keaton, sin relación con Buster Keaton ni con Michael Keaton, nació como Diane Hall en 1946 en Los Ángeles. En una entrevista para el podcast “Fresh Air” de 2004, relató cómo su madre, ama de casa y fotógrafa aficionada, ganó concursos de belleza y fue elegida Mrs. Highland Park y luego Mrs. Los Ángeles, lo que le despertó por primera vez el deseo de actuar.

“Sí quería subir al escenario, vi que eso era algo que me atraía”, contó Keaton. “Allí estaba ella en el teatro, vi cómo se abría el telón y ahí estaba mi madre, y pensé: ‘Creo que eso me gustaría para mí misma’”.

Después de encontrar su lugar en el teatro a finales de los años 60, en una producción de Broadway de “Hair” —donde ganó notoriedad por negarse a desnudarse en uno de los números musicales, rechazando así un bono de US$ 50—, Keaton debutó en el cine con “El Padrino” (“The Godfather”) en 1972. A lo largo de esa década, actuó en varias películas junto al guionista y director Woody Allen, quien también fue su pareja sentimental en esa época.

Captura de pantalla 2025 10 12 a las 7.43.03

Entre las películas en las que trabajaron juntos se encuentran “Sleeper” y “Play It Again Sam”, pero fue su papel protagónico en “Annie Hall” el que resultó más memorable, interpretando a la alegre y despreocupada Annie, quien se enamora del torpe y autocrítico comediante interpretado por Allen.

Protagonista

A partir de ahí, Keaton alcanzó el estatus de estrella principal en una serie de películas notables, incluyendo “Looking for Mr. Goodbar” (1977) y “Reds” (1981), esta última junto a Warren Beatty, un filme que recibió múltiples nominaciones al Oscar, incluida otra para Keaton como mejor actriz.

Otra película clásica de los años 80 protagonizada por Keaton fue “Baby Boom” (1987), donde interpretó a una exitosa ejecutiva publicitaria que, de repente, se hace cargo del bebé de un pariente lejano fallecido. Esta comedia, coprotagonizada por Sam Shepard, demostró la habilidad de Keaton para liderar películas que combinan humor, drama y reflexión.

En la década de los 90, Keaton compartió pantalla con Bette Midler y Goldie Hawn en la exitosa comedia “The First Wives Club” (1996), sobre tres mujeres que se vengan de sus esposos tras ser abandonadas por mujeres más jóvenes. La película recaudó US$ 181 millones en la taquilla estadounidense, demostrando que un éxito comercial podía estar protagonizado por mujeres de cincuenta años.

Más adelante en la década, Keaton obtuvo su tercera nominación al Oscar por el drama “Marvin’s Room” (1996), donde actuó junto a Meryl Streep y Leonardo DiCaprio. La película narra la historia de dos hermanas distanciadas que se reencuentran para enfrentar su pasado y una enfermedad.

Lejos de desacelerar

Keaton apareció en varias películas aclamadas en los años 2000, incluyendo la comedia romántica “Something’s Gotta Give” (2003), junto a Jack Nicholson y Keanu Reeves, por la que obtuvo su cuarta nominación al Premio Oscar como actriz principal. También participó en “The Family Stone” (2005), un clásico moderno de Navidad en el que interpretó a una matriarca que, sin querer, ayuda a sus hijos a encontrar a sus parejas.

Keaton también fue una productora y directora destacada. Dirigió el aclamado drama “Unstrung Heroes” (1995), protagonizado por Andie MacDowell, así como “Hanging Up” (2000). Sus créditos como productora abarcan más de 30 años, siendo el más reciente como productora ejecutiva en la película de 2023 “Maybe I Do”, que protagonizó junto a Richard Gere, Susan Sarandon y Emma Roberts.

Keaton nunca se casó y ha sido franca respecto a su opinión sobre el tema, diciendo que se remonta a su madre, como “casi todo”. “Ella tuvo cuatro hijos, y yo fui la primogénita. Observé cuánto tuvo que sacrificar”, dijo Keaton en una entrevista con Interview en 2021. “Siento que ella eligió a la familia sobre sus sueños. Y fue la mejor madre, pero creo que esa es la razón por la que no me casé. No quería renunciar a mi independencia”.

Con su característico humor, Keaton agregó: “Por cierto, nadie me ha pedido que me case, así que esa podría ser una buena respuesta. Debería haber empezado con eso y asunto resuelto”.

Keaton deja a sus dos hijos, Dexter y Duke, a quienes adoptó cuando tenía más de 50 años.

Comente