«Este tratado refleja la vocación de nuestros pueblos por la paz, la seguridad colectiva y la proscripción definitiva de las nucleares como medio de coerción amenaza armas», destacó la Celac en un comunicado
A través de un comunicado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresan su profunda preocupación por el reciente despliegue militar extra-regional en la región.
Recuerdan en la misiva que América Latina y el Caribe han sido proclamadas como «Zona de Paz», compromiso adoptado por todos los Estados miembros y sustentado en principios como la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias, la promoción del diálogo y el multilateralismo, el respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación.
Lea También: CELAC llamó a reunión de emergencia por despliegue militar de EE. UU. en el Caribe
En el texto destaca que en la región americana existe un Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), que constituye un hito histórico que convirtió a nuestra región en la primera zona densamente poblada del mundo libre de este tipo de armamento.
«Este tratado refleja la vocación de nuestros pueblos por la paz, la seguridad colectiva y la proscripción definitiva de las nucleares como medio de coerción amenaza armas».
Además, declaran que reconocen la existencia del crimen organizado transnacional y el narcotráfico, que «constituyen una amenaza significativa para alcanzar sociedades pacíficas e inclusivas, por lo que reafirman su voluntad de combatirlos de manera prioritaria, aumentando la cooperación y la coordinación regional e internacional en el marco del respeto al Derecho Internacional y cumpliendo con los marcos legales y convenios internacionales vigentes».
Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela, integran la Celac.
Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:
https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI
https://t.me/quepasainfo
Otras noticias en:
https://www.quepasa.com.ve







Comente