Los gremios que representan sectores comerciales binacionales expresaron preocupación por los retrasos que tendrán los traslados de mercancías, ocasionados por las protestas, así como por los incrementos en los costos, por los desvíos que tendrían que hacer los transportistas
Durante tres días consecutivos, los gremios mineros y camioneros de Colombia han realizado protestas en el Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, ejecutando bloqueos viales. Una de las consecuencias ha sido la ralentización del intercambio comercial binacional.
Los gremios que representan sectores comerciales binacionales expresaron preocupación por los retrasos que tendrán los traslados de mercancías, ocasionados por las protestas, así como por los incrementos en los costos, por los desvíos que tendrían que hacer los transportistas.
Lea También: Calculan pérdidas de US$14,85 millones al día por cierre de frontera entre Colombia y Venezuela
La presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac – Capítulo Cúcuta), Sandra Guzmán, explicó que un vehículo de carga pesada, que deba buscar vías alternas para trasladar la carga va a incrementar su flete en los peajes, lo que finalmente se reflejará «en el valor de la carga».
La gremialista aboga por un acuerdo entre los manifestantes y las autoridades para que no entorpezcan el traslado de mercancías. «No solo se ve afectada la mercancía que viene en proceso de comercio internacional, sino también la mercancía para que viene para surtir los negocios», reseña una nota de Diario La Nación.
Comente