Busca reconocer a abogados de derechos humanos que luchan por la justicia y la libertad

Otorgaron a Rocío San Miguel el Premio de Justicia Thulani Maseko 2025 de Human Rights Foundation

Rocío San Miguel
27 de mayo, 2025 - 1:07 pm
Agencias

La abogada Rocío San Miguel fue detenida de forma arbitraria el 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se disponía a viajar en compañía de su hija. Fue vinculada a un presunto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios

 

La defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, detenida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide desde hace más de un año, fue galardonada con el Premio de Justicia Thulani Maseko 2025 de Human Rights Foundation.

A través de redes sociales, Oslo Freedom Forum (OFF) destacó la labor de San Miguel en Venezuela, un trabajo que la convirtió en blanco de «persecución del chavismo».

«HRF se complace en anunciar la ganadora del Premio de Justicia Thulani Maseko 2025: Rocío San Miguel. Como abogada venezolana, defensora de derechos humanos y activista anticorrupción, su labor la ha convertido en blanco de acoso y persecución por parte de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro», dice el anuncio publicado X.

Lea También: Rocío San Miguel fue vista públicamente en fotos por primera vez desde que fue detenida

La organización añadió que actualmente la presidenta de Control Ciudadano «se encuentra detenida arbitrariamente y acusada de terrorismo en un proceso simulado en el que nunca se presentaron pruebas, lo que ha provocado la condena mundial y el pedido de su liberación».

El Premio de Justicia Maseko busca reconocer a abogados de derechos humanos que luchan por la justicia y la libertad, que arriesgan, o han arriesgado, su vida para defender el Estado de derecho y la democracia.

El galardón honra al difunto abogado de derechos humanos suazi, reconocido defensor de la democracia y expresidente del OFF, Thulani Maseko, quien fue asesinado.

Rocio

Rocío San Miguel acusada de terrorismo

La abogada Rocío San Miguel fue detenida de forma arbitraria el 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se disponía a viajar en compañía de su hija. Fue vinculada a un presunto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

La Fiscalía la acusó de terrorismo, en un proceso que ha sido ampliamente denunciado por la falta de pruebas presentadas. Desde su detención, ha permanecido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En diciembre de 2024 se conoció que la activista tiene una fractura en el hombro derecho que requiere una cirugía especializada, sin embargo, las autoridades aún no han permitido que se realice el procedimiento.

Este no es el primer reconocimiento internacional que recibe Rocío San Miguel en medio de su detención. Recientemente, también fue distinguida con el premio internacional Coraje y Responsabilidad, otorgado por la organización Forum 2000.

Comente